Connect with us
Sábado 15 de Agosto de 2020
Dolar: $793,32
UF: $28.664,65
Euro: $936,07

Autoridades de Trabajo y Cut Magallanes coordinan capacitación sobre Ley 20.940

Autoridades de Trabajo y Cut Magallanes coordinan capacitación sobre Ley 20.940

Punta Arenas. 29 marzo 2017.  Ad portas de su entrada en vigencia, fijada para este 1° de abril, la Ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales ha derivado en la publicación de nueve importantes dictámenes que detallan y delinean los aspectos más relevantes de la norma, como es el derecho a huelga de los trabajadores, el derecho a la información, la extensión de beneficios, la definición de servicios mínimos, entre otros.
 
A ellos se refirieron el SEREMI del Trabajo, Carlos Abarzúa, y el director regional del Trabajo, Francisco Parada, quienes en conjunto con la directiva de la Cut Magallanes, representada por su presidente, Carlos Aro, realizaron un llamado a los dirigentes sindicales de la región para ser parte de una capacitación sobre la nueva norma, fijada para el próximo martes 4 de abril, a las 15:00 horas en el auditorio de la contraloría regional de Magallanes.
 
“Estamos haciendo una invitación a todos los dirigentes sindicales para que el día 4 de abril en la Contraloría Regional de Magallanes, a las 3 de la tarde, puedan acudir y consultar sobre aquellos aspectos más esenciales de la ley, como el fin del reemplazo en huelga, el piso de la negociación colectiva y la incorporación de más mujeres al mundo del trabajo. Esta es la instancia que habrá para que ellos puedan ver los alcances y efectos de la ley en la práctica”, explicó Abarzúa.  
 
Al respecto, el director del Trabajo explicó que “esta ley tiene varios alcances. Uno de ellos dice relación con el tema género, a contar de abril de 2017, donde todos los sindicatos deben regular a través de sus estatutos un mecanismo de inclusión de las mujeres en la directiva sindical. El segundo punto importante es la clarificación de lo que significan servicios mínimos, que tiene que ver con aspectos de higiene, seguridad y mantención de la empresa, pero no así en la parte productiva, donde los trabajadores no pueden ser reemplazados.
 
Otro punto es el piso de la negociación que es tremendamente importante por cuanto hoy día los sindicatos negocian a través de la teoría del tejo pasado sin conocer los aspectos contables, financieros de la empresa. Con esta ley los trabajadores van a tener conocimiento de toda la información contable y financiera de la empresa y van a poder negociar en condiciones de claridad”.
 
“Lo que se busca es que todos nuestros asociados y trabajadores sindicalizados conozcan y se manejen bien en lo que es esta reforma, por lo que apoyamos este llamado y los instamos a estar presentes, ya que esta ley regirá lo que hagamos como dirigentes desde abril en adelante”, llamó Carlos Aro.
 
La jornada de capacitación es abierta para todos los trabajadores sindicalizados que deseen asistir, instancia será dictada por la jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección nacional del Trabajo, Wendoling Silva.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top