Connect with us
Jueves 2 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,55
Valor UF: $30.776,05
Euro: $946,38

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

AUTORIDADES DE SALUD Y TRABAJO RETOMAN ALIANZA E INVITAN A TRABAJAR POR ENTORNOS LABORALES MÁS SALUDABLES

AUTORIDADES DE SALUD Y TRABAJO RETOMAN ALIANZA E INVITAN A TRABAJAR POR ENTORNOS LABORALES MÁS SALUDABLES

Punta Arenas. 20 enero 2012. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, un 82.7% de los magallánicos encuestados, manifiesta “satisfacción con su vida en general” siendo la mejor percepción de calidad de vida  del País.  No obstante, la última encuesta biministerial de Trabajo y Salud sobre calidad de vida en el trabajo del 2010, evidenció que los trabajadores chilenos  ven como factores que  afectan a su  vida “ la inestabilidad Laboral” (sueldo, falta oportunidades de ascenso e incentivos) y  la “ exigencias mentales del trabajo”   . Por otro parte, identifican que existen problemas difíciles en el trabajo, reflejados en “dolores de cabeza” “situación continua de cansancio” y “dificultad para dormir” siendo una de las principales preocupaciones, la conciliación del trabajo y el hogar.

En este contexto, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Trabajo a través de los SEREMIS, María Isabel Iduya y  Víctor Haro,  respectivamente, convocaron a una  primera reunión, a representantes de la Dirección del Trabajo, Dirección del ISL, Programa Comunal de Promoción de la Salud de la Municipalidad de Punta Arenas, Programa de Promoción de la Salud de la Autoridad Sanitaria,  para conformar  lo que será el primer “Comité Regional para la calidad de vida de los trabajadores” y que tendrá el objetivo de acreditar a los Lugares de Trabajo postulantes como Entornos Laborales  Saludables.

La María Isabel Iduya, aclaró que este trabajo se inició regionalmente en años anteriores, pero que durante el 2012 se potenciará la labor de generar espacios saludables a través de la promoción y prevención de la salud, invitando a empresas e instituciones públicas a sumarse.

En tanto, el SEREMI de trabajo, Víctor Haro destacó la importancia de la labor intersectorial a través de temáticas en común con estrategias que permitan colocar el acento en la seguridad laboral y el cuidado de la salud de los trabajadores.

La encargada de la Estrategia Entornos Laborales Saludables de la Autoridad Sanitaria, Susana Otey,  resaltó  que la instalación de la Estrategia Entornos Laborales Saludables tiene como principal eslabón la participación de los trabajadores en todas las etapas  y por otra parte, contar con la voluntad de ellos, especialmente para el Diagnóstico de Salud y las acciones que  propenden a mejorar la calidad de la salud en el Trabajo.

Los principales criterios de inclusión para comenzar el proceso de “ Lugar de Trabajo Promotor de la Salud” será en primera instancia, no tener multas cursadas por la Dirección del Trabajo ni la SEREMI de Salud, respecto a condiciones laborales ni sanitarias los últimos 12 meses, construir participativamente con los trabajadores el diagnóstico de la Institución o Empresa y posteriormente realizar acciones permanentes y medibles en el tiempo, para revertir las problemáticas pesquisadas en el Diagnóstico.

 

Continue Reading
To Top