Connect with us
Martes 20 de Octubre de 2020
Dolar: $786,42
Valor UF: $28.777,48
Euro: $929,20

Autoridades de Salud de Punta Arenas llaman a concurrir a vacunarse contra la influenza para prevenir casos graves en invierno

Autoridades de Salud de Punta Arenas llaman a concurrir a vacunarse contra la influenza para prevenir casos graves en invierno

Punta Arenas. 4 abril 2019.  Una actividad de refuerzo de la Campaña de Vacunación Contra la Influenza realizaron las autoridades del Sector Salud y del Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas al visitar a los párvulos del Instituto Don Bosco que durante la mañana de este jueves recibieron esta vacuna como uno de los grupos objetivos de la Campaña. Lo anterior con el fin de motivar a padres y madres a que concurran a vacunar a sus hijos e hijas entre los seis meses y cinco años.
 
La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, señaló que “regionalmente al 4 de abril presentamos una cobertura del 24%, es decir, de la población objetivo de 58.798 personas se han inoculado 14.245. Estamos bajo si nos comparamos con otras regiones que llevan un 30%. Es por esto que hacemos este llamado como autoridades regionales y comunales, en el sentido que los grupos de riesgo se acerquen a vacunarse”.
 
Agregó que la idea de esta Campaña no es sólo cumplir metas y números sino que “cuidarnos y lograr que este invierno nos pille bien parados con la vacuna contra la influenza para que no tengamos personas fallecidas ni casos graves de infecciones respiratorias.” 
 
El Director del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Reyes, explicó que a través de los centros de salud se están coordinando actividades en conjunto con la Corporación Municipal para acudir a los hogares de aquellas personas que no son autovalentes y así vacunarlos en sus hogares. “La idea es avanzar rápidamente en el porcentaje de cobertura y estar protegidos antes del invierno”, resaltó. Hizo un llamado especial a los adultos mayores a vacunarse, aclarando que ésta no protege contra los resfríos sino contra las complicaciones de la Influenza.
 
“Nosotros llamamos a acercarse a los centros de salud, esta es una vacuna gratuita. Lo importante es no quedarse en casa sino que concurrir a los CESFAM, CECOSF, Hospitales Comunitario y Postas rurales”, acotó. 
 
La encargada del Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Rosa Bidart, señaló que la campaña considera a los estudiantes del nivel pre-escolares de todos los establecimientos de la región, sean públicos y privados. Sostuvo que los equipos de salud de los CESFAM concurren a los establecimientos para vacunar a los párvulos que tienen hasta cinco años, 11 meses y 29 días.
 
Explicó que los padres son avisados a través de las educadoras, siendo la vacunación coordinada entre salud y nosotros. Consulta por el stock de vacuna señaló que todos los centros de salud Familiar cuentas con las vacunas suficientes para proteger a los grupos objetivos, alcanzado la cobertura posteriormente se pueden vacunar a otras prioridades.
 
La enfermera y encargada de la Unidad de Epidemiología, Fabiola Adrián, indicó que hasta la fecha se han recibo en la región un total de 33.000 dosis de un total de 58.798 destinadas a la región, siendo ya distribuidas alrededor de 19.300 a los vacunatorios autorizados en los distintos establecimientos de salud. Explicó que semanalmente el Ministerio de Salud despacha dosis de vacunas a todas las regiones, asegurando así el desarrollo normal de la campaña.
 
Antecedentes
 
La población objetivo de la campaña este año está compuesta por: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días; adultos mayores de 65 años y más; enfermos crónicos entre 6 y 64 años, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; trabajadores; voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados; trabajadores de la salud y otras prioridades regionales.
 
La Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus del mismo nombre, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza, como lo es el resfrío común.
 
Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur, generando un impacto sanitario asociado a las complicaciones graves que se generan en los grupos de riesgo.
 
¿Dónde se administra la vacuna?
 
En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud. 
 
En todos los vacunatorios del sector privado en convenio con la SEREMI de Salud (Clínica Magallanes y Megasalud)
 
Los equipos de salud de los CESFAM se trasladan además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo)
 
¿Cuánto cuesta la vacuna?
 
La vacuna no tiene costo para las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA, ISAPRE y Fuerzas Armadas independientemente del vacunatorio al que acudan. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top