Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

AUTORIDADES CHILENAS Y ARGENTINAS BUSCAN RESOLVER DEMORAS EN PASO FRONTERIZO DE MONTE AYMOND

AUTORIDADES CHILENAS Y ARGENTINAS BUSCAN RESOLVER DEMORAS EN PASO FRONTERIZO DE MONTE AYMOND

Punta Arenas. 27 enero 2012. La gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, encabezó ayer por la tarde, una reunión binacional en el Complejo Fronterizo Chileno, “Integración Austral”, en la que participaron dos encargados de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Chile, los servicios de Aduana, Sag, funcionarios de la Policía de Investigaciones, de Carabineros, Gendarmería Argentina, Migraciones, Aduanas y Senasa.

El encuentro tuvo por objetivo encontrar soluciones que favorezcan a los usuarios que transitan por el paso fronterizo, ya que es de conocimiento público, los reclamos que existen por el tiempo de demora en la realización de todos los trámites migratorios. Eso, tras la implementación el 3 de octubre del año pasado del Sistema de Control Integrado, Codo a Codo.

Así tras cerca de dos horas de intercambiar opiniones, los asistentes a la reunión coincidieron en que las mayores aglomeraciones se producen en el control migratorio, es decir, en el primer trámite que deben efectuar los usuarios en el complejo.

Por tal motivo, los servicios chilenos junto a la gobernadora Vilicic plantearon la posibilidad de realizar una prueba, la que consiste en modificar la posición del control migratorio. Así, se ubicarían en el primer sector todos los funcionarios de migraciones argentinas, seguidos de los integrantes de la PDI. De esa forma, sólo habría una fila, y no cuatro o cinco como ocurre actualmente, donde finalmente los usuarios terminan cruzados unos con otros.

“Con esta medida no se producirían tantas filas,  y la verdad es que queremos probar si esa es una manera efectiva de agilizar el trámite migratorio. Los representantes de migraciones y gendarmería nos han dicho que debe solicitarse a Buenos Aires la posibilidad de modificar las posiciones de los funcionarios, por lo que vía Cancillería chilena se efectuará el requerimiento al par argentino, para ver sí nos permiten operar de esa forma. Esperamos la buena disposición del gobierno Argentino para hacer una prueba”, señaló la gobernadora Vilicic.

La autoridad provincial destacó la voluntad que existe de ambos países para solucionar los problemas, que finalmente terminan transformándose en una molestia para los usuarios del Paso Fronterizo del sector de Monte Aymond. Actualmente en un día hábil están transitando en promedio entre 1400 a 2200 personas, mientras que, por ejemplo, el sábado pasado circularon 5900 personas.

En relación a la reunión, el coordinador zonal e intersectorial argentino, comandante principal, José Oiene, manifestó que junto con las autoridades chilenas, analizaron qué medidas se pueden adoptar para mejorar la atención de los transeúntes como del personal que utiliza el Paso Fronterizo.

“Se han pulido algunos problemitas domésticos y se ha llegado a un acuerdo para trabajar. Tenemos la mejor predisposición para que esto salga bien, todo en beneficio de los usuarios. A la vez se vería también reflejado en las imágenes propias de las instituciones, que trabajan en los complejos fronterizos”, dijo Oiene.

En el encuentro binacional también se acordó que los organismos migratorios de ambos países ingresarán al interior de los buses para efectuar el control físico y de documentos de los pasajeros, a fin de evitar que ellos desciendan del transporte y se aglomeren dentro del complejo. Esto, considerando que en promedio por bus viajan 40 pasajeros y a diario pasan por la frontera entre diez a trece buses.

La gobernadora Vilicic aprovechó la reunión, para solicitar al teniente coronel de Carabineros, Oscar Salazar, la posibilidad de reforzar la presencia de funcionarios de esa institución para que puedan colaborar en el orden del tránsito y en el estacionamiento de los vehículos que circulan por el Complejo.

“Vamos a ver todas las medidas de seguridad en el exterior del recinto, principalmente en lo que respecta al estacionamiento y el tránsito de las personas hacia el paso fronterizo. Otro  de los requerimientos que se nos hizo, fue la cooperación ante cualquier desorden que pueda ocurrir al interior del recinto, en ese sentido, sólo a petición de la autoridad competente, nosotros vamos a proceder a ingresar”, enfatizó el teniente coronel Salazar.

 

Continue Reading
To Top