Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

AUTORIDADES CALIFICAN COMO POSITIVA BAJA EN LA CESANTÍA

AUTORIDADES CALIFICAN COMO POSITIVA BAJA EN LA CESANTÍA

Punta Arenas. 30 marzo 2012. Como una “positiva noticia” para Magallanes calificaron las cifras entregadas esta mañana por el INE los Seremis de Economía Marco Mella y el de Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro. Esto porque la tasa de desocupación disminuyó desde un 5,3 en el trimestre pasado a un 5,1% del actual correspondiente a los meses de DEF (diciembre-enero-febrero), lo cual viene a ratificar el quiebre en la tendencia al alza en el desempleo que hace meses la región venía experimentando. 

SEGUNDA BAJA CONSECUTIVA

Según Haro, el índice resulta auspicioso. “Efectivamente tenemos una baja en el desempleo desde un 5,3 a un 5,1% si lo relacionamos con el último trimestre móvil (NDE). Esto, al ser la segunda baja consecutiva que experimenta nuestra región, se podría decir existe un quiebre en la tendencia al alza en la desocupación, lo cual es muy positivo pese a la emergencia en El Paine que afectó al sector turismo. Dicho escenario, es algo en lo que trabajaremos fuertemente para que se mantenga”, aseveró Haro.

Sin embargo, hay puntos que el Seremi Haro estima que como Ministerio y como Gobierno no se pueden descuidar. 

“Debemos estar atentos al desempleo femenino que, pese a un notable y constante aumento en la participación de las mujeres en el mercado laboral, las cifras de desocupación que a fines de 2011 alcanzaron el 8,1%, hoy han descendido al 6,6. Ahora, el análisis que hemos realizado con el Seremi Mella nos indica como muy meritorio el que tengamos una presión laboral cada vez mayor y ante la cual, nuestra economía ha absorbido de buena forma esta fuerza de trabajo que se incrementó en los últimos años en más de 2 mil personas. También es destacable el número de asalariados como indicador de calidad del empleo (57 mi 150 de un total de 75 mil 460 ocupados) sumando un aumento en esta categoría ocupacional a casi 4 mil personas más”.   

Respecto a ello, Haro destacó que la cantidad de trabajadores por “Cuenta Propia” mostró una disminución de 2 mil 160 personas con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior a este. Sin embargo, quienes pertenecen a esta categoría –explica Haro enfático-, tienen como se ha denominado “empleos basura”. “No toda persona –y eso hay que dejarlo claro- que no sea dependiente tiene un empleo precario; eso es una falacia que no admite mayor análisis, pues dentro de ellos encontramos a trabajadores que ejercen libremente su profesión, emprendedores, entre otros, y que gozan de una calidad de empleo importante”.         

Por su parte el Seremi de Economía, Marco Mella coincidió con Haro y señaló estar “muy contento porque es el segundo trimestre móvil en que presentamos bajas. Adicionalmente, nos mantiene muy satisfechos el que cada vez que hay un aumento en la fuerza laboral y en los ocupados, somos capaces de generar más empleo que la presión que actualmente se produce por dicho factor. En otras palabras, la cantidad de desocupados se ha mantenido más menos estable y la cantidad de ocupados ha ido aumentando por trimestre; y hoy tenemos alrededor de 75 mil 500 ocupados de acuerdo a este trimestre. Hace dos años atrás los ocupados eran 67 mil, hemos logrado pasar la barrera de los 7 mil empleos pronosticados para el presente año.

”Estas cifras reflejan que se están cumpliendo las políticas de Gobierno y a su vez pudimos medir claramente el efecto que tuvo en el impacto del turismo, por ejemplo, que era una de las variables cuyo comportamiento queríamos ver en enero y Febrero y los planes de emergencia que implementamos hacia los mercados de turismo donde, como consecuencia de esta planificación y trabajo intersectorial, se vieron reflejados en las muy pocas pérdidas de empleo en ese sector”, puntualizó Mella.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top