Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Autoridad Sanitaria de Magallanes se prepara para implementación de nueva ley de etiquetado nutricional

Autoridad Sanitaria de Magallanes se prepara para implementación de nueva ley de etiquetado nutricional

Punta Arenas. 11 marzo 2016.  Con motivo de la entrada en vigencia en junio próximo del Reglamento de la Nueva Ley Nº 20.606 y Decreto 13 de Etiquetado Nutricional, profesionales del Ministerio de Salud realizaron una capacitación destinada a todos los funcionarios de la SEREMI de Salud de Magallanes que desempeñan labores en el área de la promoción y fiscalización de esta nueva normativa, junto con las unidades de comunicaciones y jurídica. Lo anterior, con el objetivo de clarificar dudas y determinar los criterios de fiscalización y otras directrices.
 
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “lo que estamos tratando en general es de aunar criterios. Esa es la tarea que se ha encomendado el Ministerio al hacerse presente en Magallanes, y lo hará en todas las regiones, de modo que cuando se implemente esta ley en junio de este año, todos estemos alineados en términos de las acciones que debemos hacer y de la fiscalización que debemos desarrollar tanto en los locales como en los establecimientos educacionales. Recordar que esta es una tarea país que ha asumido el compromiso de trabajar la obesidad como un problema nación que nos obliga a desarrollar acciones concretas”. 
 
La Jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Dra. Lorena Rodriguez, manifestó que durante esta jornada se trabajó de manera práctica sobre esta ley, que comienza a regir el 27 de junio de 2016, que tiene tres aspectos: los alimentos que superen ciertos límites que estableció el Minsal para calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas van a tener que llevar un nuevo etiquetado que es un logo negro con letras blancas en forma de Disco Pare que va a advertir a la gente  en la etiqueta  en la parte frontal si ese alimento es “ALTO EN” calorías, azúcares, sodio o grasas saturadas. Además de tener esa información disponible que va ayudar a las familias a tomas buenas elecciones, señaló que dichos alimentos no podrán ser vendidos en los establecimientos educacionales ni tampoco podrán tener publicidad dirigida a los niños y niñas menores de 14 años.
 
De esta forma, recalcó, “estamos cuidando a nuestros niños porque habrá menos publicidad para ellos, va a haber un entorno más saludable en los establecimientos educacionales y porque las familias podrán tomar mejores decisiones al comprar los alimentos más sanos”, puntualizó
 
La Dra. Rodriguez agregó que “esta ley surge como una imperiosa necesidad de dar respuesta al problema de salud pública más importante en Chile que es la obesidad, la que parte desde la más tierna infancia. El 10% de los niños menores de seis años son obesos, 25% de ellos en el primer año de escuela ya presentan esta condición y el 67% de la población mayor de 15 años tiene sobrepeso u obesidad.
 
Esto es importante porque esto ocasiona muerte, discapacidad, enfermedad precoz, diabetes, hipertensión y no estoy hablando del adulto mayor, estoy  hablando de personas con capacidad de trabajo, 30, 40, 50 años que ya presentan enfermedades, porque deben colocarse insulina, no pueden comer esto o aquello, porque tuvieron un infarto, un bypass, un ataque cerebro vascular, entre otros.
 
Comer bien tiene que ver con evitar la precocidad de estas patologías y que se instalen cuando somos muy jóvenes y para eso nosotros estamos protegiendo el ambiente alimentario”. 
 
Desde el Ministerio de Salud llegaron a la región, acompañando a la Dra. Rodriguez, para otorgar esta capacitación los profesionales del Departamento de Nutrición y Alimentos: Dra. Silvia Baeza, el nutricionista Cristian Cofre, la Sicóloga Fernanda Mediana y la profesional Carolina Cobos del Departamento de Promoción.
 
 
ANTECEDENTES LA LEY 20.606 SOBRE LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD 
 
Esta Ley se implementa a través de una modificación del Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto 13) publicado en el Diario Oficial el 26 de Junio de 2015 y que entrará en vigencia luego de un año, el 27 de junio de 2016. 
 
El principal objetivo de la Ley 20.606 es proteger a la población infantil y asegurar información clara sobre los alimentos para favorecer la decisión informada, a través de: 
 
• La definición de límites para determinar el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos
 
• La obligación de incluir en el etiquetado el mensaje frontal “ALTO EN” que indica cuáles alimentos superan los límites establecidos, de manera visible y de fácil comprensión, a través de un octágono negro con letras blancas 
 
• La restricción a la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS EN”
 
• Y la restricción de venta en los establecimientos educacionales de los alimentos “ALTOS EN”. 
 
En este proceso ha prevalecido el espíritu de los legisladores en torno a proteger la salud de los niños y niñas, avanzar hacia entornos más saludables, asegurar el derecho al acceso a la información para promover la selección de alimentos informada. 
 
En este contexto, Chile está desarrollando políticas integrales para abordar la obesidad fomentando la alimentación saludable y la actividad física a través de distintas medidas de promoción (guías alimentarias), de educación (cambios en el currículum escolar), de intervención (programas de atención de pacientes obesos en atención primaria y secundaria) y regulatorias (leyes, impuestos). Todas estas medidas recogen la perspectiva de los determinantes sociales de la salud y el enfoque de salud en todas las políticas.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top