Connect with us
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Dolar: $781,60
Valor UF: $28.701,15
Euro: $912,59

Autoridad de Salud realizó cuenta pública 2016 en Puerto Natales

Autoridad de Salud realizó cuenta pública 2016 en Puerto Natales

Punta Arenas. 4 julio 2017.  Destacando la intervención sanitaria que se inició en el Parque Nacional Torres del Paine y la entrega de kits de detección rápida de marea roja para la comunidad de Puerto Edén, el SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, realizó la Cuenta Pública de la gestión 2016 de la institución en la ciudad de Puerto Natales, cumpliendo con el propósito de descentralizar y acercar esta instancia de participación a los diversos territorios de la región.

La actividad contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz, el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, SEREMIS, autoridades locales y de las Fuerzas Armadas, funcionarios de salud, dirigentes sociales y comunidad en general.

El SEREMI Oscar Vargas indicó que “queremos particularmente relevar aquellos temas que dicen relación con la Provincia de Ultima Esperanza, que fueron también parte importante de nuestra tarea. La intervención en Torres del Paine, y la entrega de kits rápidos en Puerto Edén para la detección de marea roja son temas que para nosotros son relevantes y nos permiten dar seguridad a las personas que estamos desarrollando nuestra tarea en beneficio de la población, esperando que los establecimientos cumplan con la normativa sanitaria y ambiental que permita mantener el desarrollo sostenible de la Provincia. Destacar, a su vez, que la tarea que se ha desarrollado ha sido compleja, que abarca muchísimos ámbitos y que esperamos que la comunidad la conozca y la valore en el sentido que ella tiene”.

A su vez, el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, manifestó que “quiero destacar un trabajo coordinado que hemos tenido respecto a lo que es la marea roja en Puerto Edén, en el cual conjuntamente con la SEREMI de Salud, con los pobladores, el sindicato de pescadores de la localidad y con colaboración de la Armada, hemos podido el año 2016 efectuar un trabajo muy efectivo y que se vio reforzado con la entrega de kits de detección rápida, lo cual permitió a los pescadores tener bastante certeza respecto a la extracción de sus productos en lugares seguros, lo cual obviamente no evita el análisis que tiene que hacerse en el laboratorio y que es obligatorio”.

Valoró el trabajo coordinado que se desarrolló con el sector público y privado en el Parque Torres del Paine para mejorar las condiciones sanitarias. Saludó a los funcionarios y funcionarias de Salud, indicando que son las que permiten que las políticas públicas que nos pide el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet se concreten en beneficio de la comunidad.

La autoridad de salud resalto además las actividades de participación ciudadana que se realizaron en la Provincia que consideraron las opiniones e inquietudes de la comunidad de Última Esperanza, en temas tan significativos como la implementación de la Ley de Etiquetado Nutricional, normativa que busca informar y reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la población, y la realización del proceso de Consulta Indígena para la elaboración del reglamento que permitirá la atención de salud con pertinencia cultural. En este sentido señaló que se efectuaron diversos encuentros en la provincia con las distintas agrupaciones de pueblos indígenas.

Entre los desafíos del presente año, el SEREMI mencionó la implementación del proyecto Estudio de Prevalencia de Equinococosis Quística Canina en Magallanes, el cual permitirá conocer la situación de la hidatidosis en la región, para desarrollar acciones para disminuir la incidencia de esta enfermedad. Paralelamente, relevó la presentación del proyecto de estudio de Impacto de fortificación y suplementación con vitamina D a prescolares, que determinará los niveles de vitamina D en este segmento de la población, para adoptar medidas que enfrenten este problema de salud pública.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top