Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Aumenta la demanda de cirugías electivas con hospitalización transitoria

Noticias

Aumenta la demanda de cirugías electivas con hospitalización transitoria

Aumenta la demanda de cirugías electivas con hospitalización transitoria

Santiago. 24 marzo 2021. Las cirugías de hospitalización transitorias, también conocidas como operaciones ambulatorias, son una tendencia mundial, que corresponde al 80% de las cirugías en países desarrollados.

Este tipo de intervenciones están enfocadas en aquellas de mediana y baja complejidad, que permite que los pacientes puedan retornar antes a tu vida cotidiana y realizar su recuperación en las casas junto a la familia.

Esta es la opción presente hoy en algunos centros de salud debido a la suspensión de las cirugías electivas dictada por el Ministerio de Salud.

El traumatólogo de Clínica MEDS, Héctor Zamorano, explicó que “hay cirugías que son de urgencia que son todas aquellas que comprometen la vida, la función o pueden tener secuelas como, por ejemplo, una apendicitis o una fractura expuesta.

Esas no están postergadas por la pandemia porque requieren una solución a la brevedad. El resto de las cirugías son las electivas”.

El especialista agregó que “dentro de las cirugías electivas hay algunas que por sus características no requieren de una hospitalización prolongada, que son menos complejas y donde los pacientes son personas sanas o con enfermedades controladas y que son candidatos a una cirugía donde los pacientes se van en menos de 24 horas para su casa”.

En el caso de Clínica MEDS seguirán realizando algunas cirugías traumatológicas, de urología, otorrinolaringología, cirugía digestiva y cirugía vascular periférica.

“Las cirugías con hospitalización transitoria son cirugías más simples. Por ejemplo, en traumatología podría ser de meniscos, pero también una más compleja como una operación de ligamento cruzado anterior de rodilla, bajo ciertas condiciones de analgesia y de control pudiese ser ambulatoria o con hospitalización transitoria”, indicó el especialista de Clínica MEDS.

En este sentido, el traumatólogo aseguró que las cirugías que no están recomendadas con este régimen de hospitalización son aquellas más complejas como, por ejemplo, una cirugía de caderas, y los procedimientos en personas con enfermedades asociadas como hipertensión y diabetes porque son pacientes que necesitan una observación por un período mayor.

Las ventajas de estas cirugías

La tendencia en el mundo ha sido acortar la estadía en los centros de salud una vez realizada una cirugía por los mayores beneficios que esto trae a los pacientes.

A nivel mundial, las principales ventajas están en la importante disminución en el riesgo de una infección intrahospitalaria y la disminución en los costos, pues se requieren de menos profesionales e insumos.

Pero también trae beneficios a los pacientes. A juicio del doctor Zamorano, una de las principales ventajas es que “genera menos trastornos en el ambiente laboral del paciente porque en un solo día viene, se opera y se va a su casa, lo que es una oportunidad para los que están en teletrabajo”.

El traumatólogo indicó además que estas son cirugías seguras porque son procedimientos de baja complejidad y con pacientes que no tienen otras enfermedades.

En este sentido, el especialista de Clínica MEDS destacó que “independiente de que la modalidad sea ambulatoria, se mantienen los mismos protocolos que se han tenido siempre en cuanto a la evaluación del paciente, exámenes previos, electrocardiogramas, entre otros, para tener la cirugía”.

Cabe destacar que, aunque sean cirugías de menor riesgo, se utilizan los mismos estándares de seguridad que se usan habitualmente.

Una vez que el paciente es dado de alta siempre se van a sus casas con un esquema analgésico para controlar el dolor y se les da todas las directrices necesarias, además de un teléfono para tener un contacto directo con su equipo médico en caso de necesitarlo.

“Los pacientes no quedan solos que es lo que generalmente aflige a las personas que van a tener una experiencia hospitalaria que no han tenido antes”, afirmó el doctor Zamorano.

Operarse en tiempos de COVID

El año pasado se suspendieron miles de cirugías y procedimientos y hoy nuevamente estamos en medio de un alza de casos y contagios, que hace que muchas personas estén reticentes a visitar una clínica.

El doctor Zamorano aseguró que “hay que considerar que estamos en una pandemia que no tiene fecha de término y que hay patologías que venían de forma previa o se han generado en estos meses de pandemia que van a requerir una solución”.

Agrega que los pacientes que vayan a Clínica MEDS pueden estar tranquilos, pues se cumplen con todos los protocolos para disminuir al mínimo el riesgo de contagio.

“El riesgo existe, pero hay medidas activas para reducirlo. Hasta el momento no somos un centro COVID como centro de tratamiento de patología respiratoria. Eso puede ocurrir en algún momento, pero aún no”, explicó el especialista.

El especialista de Clínica MEDS agregó que dentro de los protocolos se exige que todos los pacientes que vayan a ser sometidos a una cirugía cuenten obligatoriamente con un examen PCR negativo. A eso se suma que están restringida las visitas a los pacientes.

“Durante todo el procedimiento se toman las medidas de distancia física y uso de mascarilla para evitar el riesgo de contagio.

Además, el 100% de nuestro personal está vacunado con sus dos dosis y al reducir el tiempo de estadía en la clínica, se disminuye también el riesgo de contagio”, aseveró el especialista.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top