Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ATRASO EN ENTREGA DE FONDOS A CMT FRENA OBRAS EN MAGALLANES

ATRASO EN ENTREGA DE FONDOS A CMT FRENA OBRAS EN MAGALLANES

Punta Arenas. 16 julio 2011. De acuerdo a información publicada en el diario El Mercurio, a fines de junio, la construcción del camino que unirá Vicuña y Yendegaia, al sur de Tierra del Fuego, se paralizó y la dotación de 80 efectivos que trabajaban ahí se redujo a 10. No fueron las malas condiciones del clima lo que obligó a parar las faenas, sino que la demora en la entrega de los fondos del Ministerio de Obras Públicas al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). Esto, pues el convenio de financiamiento aún no es visado por la Contraloría.
Son cerca de $5 mil millones los que se deben financiar por tres años para la ruta de 139 kilómetros, de la cual hasta ahora hay el 65% de avance.
El teniente coronel Juan López, jefe de la Subjefatura Zonal del CMT en Punta Arenas, admite que el nuevo convenio de financiamiento fue tramitado desde fines de 2010 a Contraloría, pero tras observaciones legales hace algunas semanas fue reingresado. Agregó que entre abril y junio las obras se ejecutaron con recursos propios del CMT, y que se espera en agosto poder contar con los dineros.En Aysén también hay obras que se vieron afectadas. Allí fue la construcción de una ruta en Villa O’Higgins -desde el cerro Mayer a San Lorenzo- la que disminuyó su ritmo por la falta de recursos.
El senador por Aysén, Antonio Horvath, sostiene que “el CMT está en alta condición de desmedro en sus fondos y reposición de maquinarias. Esto ha repercutido con lentitud en los procesos de asignación de obras o en las continuidad de obras que realizan a lo largo del país, y particularmente en la zona austral”.
En tanto, su par de Magallanes, Carlos Bianchi, dijo que la comisión de Zonas Extremas del Senado citó para el lunes 18 a los ministros de Obras Públicas, Defensa y Mideplan, para analizar el tema y ver cómo se puede acelerar el proceso.

En 2010, el CMT construyó 36,72 km en obras en Arica, Osorno, Aysén y Magallanes.

Continue Reading
To Top