Connect with us
Sábado 16 de Enero de 2021
Dolar: $734,75
Valor UF: $29.081,55
Euro: $887,35

ATF 67 “LAUTARO” conmemoró 30 años de servicio a la patria

Noticias

ATF 67 “LAUTARO” conmemoró 30 años de servicio a la patria

ATF 67 “LAUTARO” conmemoró 30 años de servicio a la patria

Punta Arenas. 23 diciembre 2020. Durante la tarde del 21 de diciembre, a bordo de la ATF 67 “Lautaro”, se realizó la ceremonia de conmemoración de los 30 años de servicio de la Unidad, resguardando los estrictos protocolos sanitarios de la actual emergencia sanitaria.

La instancia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Leonardo Chávez, acompañado del Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jaime Montecinos.

En la ocasión se realizó lectura de un mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, en donde se destacó la importancia de las distintas labores realizadas por el ATF 67 “Lautaro” en estas tres décadas de servicio en diferentes zonas del país.

En su alocución el Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Felipe Gorigoitía, realizó un recorrido por la historia de la Unidad, destacando que esta ha cumplido diferentes tareas en las cinco áreas de misión de la Armada de Chile, fortaleciendo la presencia de la Institución en el Territorio Chileno Antártico, señalando que por obvio que parezca, cabe resaltar la calidad de las dotaciones que han pasado estos 30 años por el ATF Lautaro, ya que ninguna de las múltiples y diversas tareas que han sido mencionadas podrían haberse efectuado sin el profesionalismo, flexibilidad y “espíritu indómito” de quienes han servido a bordo”.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Leonardo Chávez, resaltó en su intervención las características de la toponimia de la Unidad, resaltando las características del mítico Lautaro en la Guerra de Arauco y como muchas de estas se ven reflejado en el ATF 67.

Posteriormente el Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Fragata Juan Carlos Molina, realizó la bendición a la dotación destacando los roles en servicio de la Patria que ha realizado la Unidad desde su puesta en servicio.

El ATF 67 “Lautaro” en sus 30 años ha prestado diversos servicios al país, recorriendo más de 435 mil millas, equivalente a 17 vueltas a la redondez de la tierra, participando en 44 comisiones al Territorio Chileno Antártico, siendo parte de la Patrulla Antártica Naval Combinada.

Además ha desarrollado diversas operaciones de rescate y remolque de buques entre ellos a la motonave “Río Rapel” junto al ATF “Janequeo” en la bahía de Valparaíso, y también el ROU “Vanguardia” de la Armada de Uruguay en la Antártica.

En el actual contexto de Emergencia Sanitaria, la dotación del ATF 67 “Lautaro” se ha desplegado en distintas tareas, apoyando a la población y efectuando patrullas.

De esta manera la Unidad en sus 30 años de servicio ha aportado a las labores de Defensa, Desarrollo Nacional y Presencia del Estado, Seguridad e Intereses Marítimos, Emergencia Nacional y Protección Civil, así como la Cooperación Internacional.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top