Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Asociación de AFP: Pensiones en Chile son más altas que las de países con sistemas de reparto

Noticias

Asociación de AFP: Pensiones en Chile son más altas que las de países con sistemas de reparto

Asociación de AFP: Pensiones en Chile son más altas que las de países con sistemas de reparto

Punta Arenas. 25 agosto 2021. Si a los trabajadores y trabajadoras de Chile les ofrecieran presentar sus solicitudes de pensión en países con sistemas de reparto, probablemente muchos aceptarían la oferta, convencidos de que es la oportunidad para tener una buena pensión para su vejez. Sin embargo, un estudio reciente de la Asociación de AFP desacredita esas expectativas, al simular los montos de las pensiones contributivas de los futuros pensionados por vejez en Chile, con sus propias trayectorias laborales y nivel de ingreso, con las fórmulas de cálculo de distintos países que tienen sistemas de reparto: Canadá, Japón, Uruguay, Estados Unidos, Países Bajos y España.

Para realizar esta comparación, se deben tener en cuenta las condiciones de cada sistema, la tasa de cotización y los años cotizados. La tasa de cotización de Chile es del 10% del ingreso imponible. En el caso de Canadá es del 10,9%, aumentando gradualmente desde 10,2% en 2019 a 11,9% en 2023. En Estados Unidos es de 12,4%; en España del 28,3% y en Japón de 18,3%. En Uruguay la tasa de contribución es de 15,0%, pero incluye comisión por administración y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Respecto de los años cotizados, de los nuevos pensionados en Chile entre los años 2017 y 2020, un 39% ha cotizado por menos de 10 años, un 41% por entre 10 y 30 años y solo un 20% por al menos 30 años.

Si se considera el grupo de pensionados con cotizaciones por menos de 10 años –sin beneficios sociales–, en Chile los montos promedio de pensión son superiores a los de España, Estados Unidos y Japón, ya que estos países exigen de 10 a 15 años de cotizaciones para optar a una pensión. Asimismo, las pensiones también serían más elevadas a las de países con una tasa de cotización similar, como Canadá (cuyo Canada Pension Plan está diseñado para sustituir como máximo el 25% del salario) y Uruguay, que tiene un beneficio definido.

Según el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, las causas de esto son que “en los países con sistemas de reparto las lagunas previsionales castigan mucho más las pensiones”. Y agrega que “debido a la rentabilidad de las inversiones, las pensiones en Chile se comparan favorablemente con las de reparto, a pesar de la baja tasa de cotización mensual que tenemos en nuestro país”.

Para quienes cotizan entre 10 y 30 años, las pensiones más altas son las de Estados Unidos y España. Estos montos pueden financiarse no solo porque tienen tasas de cotización más elevadas, sino también porque hay transferencias regresivas desde quienes cotizan poco, y no alcanzan a cumplir con el requisito de mínimos de años cotizados, hacia quienes sí cumplen con dichos criterios.

Por último, en el caso de quienes cotizan más de 30 años, la pensión estimada en Estados Unidos y España es más elevada que la de Chile. Asimismo, se añade también Uruguay, con un sistema mixto, cuyo componente de reparto entrega altos beneficios a quienes cumplen con el requisito de tener 30 años de contribuciones.

Las pensiones calculadas con las definiciones chilenas siguen siendo más elevadas que las de Canadá y Japón, en el caso de quienes cotizan entre 30 y 35 años, mientras que son más altas que las de los Países Bajos, Canadá y Japón, para quienes cotizan entre 35 y 40 años.

Así, el sistema de capitalización individual chileno, aunque no tiene las pensiones de monto más elevado en todos los tramos de años cotizados, sí entrega pensiones de montos elevados a quienes contribuyen de forma regular, elemento esencial para la construcción de la pensión. Además, asegura pensiones a quienes contribuyen de forma esporádica.

 

 

Continue Reading
To Top