Connect with us
Miércoles 28 de Octubre de 2020
Dolar: $777,98
Valor UF: $28.821,94
Euro: $912,74

Asocación: Es probable que otra isapre caiga si no se soluciona incertidumbre jurídica

Asocación: Es probable que otra isapre caiga si no se soluciona incertidumbre jurídica

Santiago. 8 abril 2017.  El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se refirió a la difícil situación que enfrenta Masvida, asegurando que la industria enfrenta una crisis que se arrastra de 2010 y que de no tener solución el problema jurídico, "es probable que en el futuro otra isapre caiga".
 
Caviedes, quien hace años fue gerente general de Masvida, señaló a El Mercurio que el problema comenzó "cuando fue declarado inconstitucional lo de las cláusulas referidas a las tablas de ajuste de precio por sexo y edad".
 
"Han transcurrido siete años desde ese fallo en el Tribunal Constitucional y ningún Gobierno ha sido capaz de hacer nada. Si no hay una solución al problema jurídico en un plazo razonable, es probable que en el futuro otra isapre caiga", aseguró.
 
Además indicó que "la incertidumbre jurídica que hay en el sector no le ha permitido a isapre Masvida encontrar una profunda solución a sus problemas. Si no hubiésemos tenido este ambiente de incertidumbre, esta crisis legal, la isapre ya hubiese encontrado un socio estratégico hace dos años o más".
 
"Es difícil incorporarse a la industria donde hay una judicialización que ha significado transferir 120 millones de dólares en pago de costas a los abogados litigantes", añadió.
 
En este contexto, aseveró que el error del Gobierno y del superintendente Sebastián Pavlovic "es pensar que este ambiente no ha afectado el encuentro de una solución oportuna a los problemas que están afectado a isapre Masvida. Si hubiese certidumbre jurídica, otro gallo cantaría".
 
Por eso, a su juicio, debería dar prioridad a una reforma al sistema de salud privado: "Debería pensar en la gente y ponerlo en el centro de las soluciones".
 
Por último, sobre la continuidad de Masvida en el gremio, Caviedes reconoció que "es una situación compleja. No están eliminados de nuestros registros, la isapre continúa funcionando", sin embargo, "una isapre que está intervenida nos complica".
 
Fuente: Cooperativa.cl
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top