Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.751,88
Euro: $897,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Asech presenta plan con propuestas para el control de la pandemia, ayuda a las pymes y a la reapertura

Noticias

Asech presenta plan con propuestas para el control de la pandemia, ayuda a las pymes y a la reapertura

Asech presenta plan con propuestas para el control de la pandemia, ayuda a las pymes y a la reapertura

Santiago. 19 junio 2021. La pandemia ha generado una crisis económica sin precedentes, donde los emprendedores y MiPyMes se han visto gravemente afectadas.

Según cifras levantadas por Asech: 91,1% de los emprendedores han sido afectados por la pandemia, 61,5% de manera grave o catastrófica; 43,4% ha perdido más del 50% de sus ventas anuales y 62,4% ha tenido que reducir trabajadores.

Para hacerle frente a este complejo panorama, la Asociación de Emprendedores de Chile elaboró un documento para el retorno del sector, bajo criterios sanitarios, pero con una visión económica y social.

El objetivo de este plan es crear una mesa de trabajo transversal con la autoridad sanitaria que incluya la opinión de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Para la asociación y a más de un año del inicio de la pandemia, sólo la mirada sanitaria no es suficiente, se requiere una visión desde el ámbito económico, sanitario, social y educacional

“Hay que poner foco en la población de riesgo y en los no vacunados y, desde nuestra perspectiva, son insostenibles nuevas cuarentenas para los emprendedores con las mismas características que las aplicadas a la fecha en el país.

Es por esto que hemos desarrollado un plan desde la perspectiva de los emprendedores y MiPyMes del país”, señaló Marcos Rivas, presidente de Asech.

Plan Asech

Dentro de las propuestas presentadas por el gremio se encuentran:

Analizar la necesidad de crear instancias de esparcimiento al aire libre y lugares especialmente adaptados para el uso y práctica de actividades relacionadas con la salud físico-psicológica, como reaperturas de jardines y colegios (bajo requisitos), parques e inclusos gimnasios, que según informan a través de sus gremios y en recopilación de la evidencia científica emanada de países que han impulsado su reapertura paulatina, el funcionamiento ligado al cumplimiento estricto de protocolos y trazabilidad implican un bajísimo riesgo de contagio.

Creación de una mesa de trabajo que incluya a todos los actores de la sociedad civil que se han visto afectados por la pandemia.

El trabajo de nuestros científicos lo consideramos de un valor infinito, al igual que lo que puede aportar cualquiera de nuestros emprendedores/as.

Consideramos que el diálogo es el principal motor de acuerdos y puentes que logren unir posiciones e ideologías distantes, pero que cuentan con un denominador común que es lograr superar la pandemia.

Se propone generar certidumbre para las personas, que las etapas posean plazos y estructuras claras de gobernanza, adicionalmente que se utilice la tecnología como base de entrega de libertades de desplazamiento, que no se restrinja la oferta, sino que solo por el tiempo de la crisis se restrinja la demanda.

A lo que nos referimos es que después de un periodo corto de cuarentena, solo puedan acceder a actividades comerciales aquellas personas vacunadas, que ya presentaron la enfermedad o con un test PCR de 24 horas de antigüedad.

“La gran mayoría de países cuyo índice de vacunación es alto, generan estas posibilidades para las personas vacunadas, lo que a su vez, para evitar correr un mayor riesgo de rebrote, debe venir siempre acompañado de una mayor capacidad de testeo y seguimiento.

Para realizar esas tareas a nivel nacional y llegar a los resultados esperados, es esencial usar todas las herramientas tecnológicas disponibles.

En síntesis, es imprescindible comprender que para un adecuado manejo de la pandemia se debe llevar a cabo una estrategia de trazabilidad y testeo a gran escala con consecuencias directas en la movilidad de las personas.

Todas las posibles limitaciones o restricciones de las que hemos hablado son necesarias para perseguir un fin múltiple: El cuidado sanitario de la población, la salud mental de nuestros habitantes, la salud económica de nuestras pymes y la estabilidad laboral que ellas generan”, explicó el presidente de Asech.

Otro de los puntos del plan es mayor presencia de fiscalización móvil.

Se propone la implementación de un sistema que desarrolle una aplicación o programa que englobe la totalidad de permisos y/o trámites que sean necesarios para el quehacer diario de los habitantes del país en estado de pandemia.

Dicha aplicación deberá almacenar y poner a disposición de la autoridad la información necesaria para fiscalizar individualmente a las personas (estado de vacunación, contagio, contacto estrecho, etc.).

Teniendo esta información mínima, eventualmente se podrá llegar a la trazabilidad necesaria para contener los focos de contagio y adoptar medidas sanitarias tanto preventivas como correctivas.

Para Asech y en base a la experiencia internacional, la importancia de la trazabilidad y el incentivo a la vacunación son claves.

El desarrollo de una app diseñada para manejar los contagios y los contactos estrechos, con uso de datos coordinados y supervisión constante es una buena herramienta de partida para lograr un nuevo paradigma en torno al manejo del virus, a su vez que minimizamos los riesgos de contagio y evitamos la propagación.

La propuesta se centra, “en la creación de una mesa o comité encargado exclusivamente de crear protocolos de reapertura, con carácter resolutivo y que refleje las miradas de todos los actores relevantes en el proceso de enfrentar la pandemia.

En la creación de este comité, se deberán tener con especial consideración los criterios anteriormente mencionados de trazabilidad, integración de nuevas tecnologías y la generación de incentivos suficientes para que la totalidad de la población objetivo complete su proceso de vacunación lo antes posible.

Una vez puesta en marcha, la mayoría o totalidad de propuestas o iniciativas mencionadas en este instrumento, podrá adoptarse de mejor manera un criterio de apertura que se centre en el estado de vacunación de la población y no necesariamente respecto del tipo de actividad que realiza.

De esa manera el cambio de foco va a permitir llegar a un mejor resultado en el manejo de la enfermedad a nivel nacional”, finalizó Rivas.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top