Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

Arzobispo AÓS: “Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de nuestra sociedad Chilena herida

Noticias

Arzobispo AÓS: “Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de nuestra sociedad Chilena herida

Arzobispo AÓS: “Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de nuestra sociedad Chilena herida

Santiago. 9 noviembre 2020. En una ceremonia realizada esta tarde en el Santuario del cerro San Cristóbal, el Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega, impuso el palio arzobispal a monseñor Celestino Aós. De esta manera, el Papa Francisco busca subrayar la relación de comunión del pontífice con el Arzobispo de Santiago y con la Iglesia local. Monseñor Aós será creado cardenal el próximo 28 de noviembre.

“Recibir el palio, queridos hermanos obispos, me une más a ustedes. No para enseñarles sino para que yo aprenda de ustedes, de su sabiduría y de su ministerio” dijo monseñor Aós en su homilía.

“Hoy junto a la Virgen Inmaculada -prosiguió- Dios nos habla a nosotros los pastores, pero también a cada uno de ustedes, hermanas y hermanos: imitando al buen samaritano todos tenemos responsabilidad sobre el herido, que es el pueblo mismo y todos los pueblos de la tierra”, manifestó el arzobispo.

Hizo un llamado a que “Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de nuestra sociedad chilena herida. Los líderes religiosos estamos llamados a ser auténticos dialogantes, a trabajar en la construcción de la paz.

Es verdad que no debemos hacer política partidaria, propia de los laicos, pero ni siquiera nosotros podemos renunciar a la dimensión política de la existencia que implica una constante atención al bien común y la preocupación por el desarrollo humano integral”.

El arzobispo también animó el diálogo con el Pueblo de Dios y hacer opciones de servicio: “El servicio es en gran parte cuidar de la fragilidad.

Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos”.

Juramento de fidelidad

En la ceremonia, monseñor Celestino Aós, hizo su profesión de fe y el juramento de fidelidad a la Iglesia. Momento en que declaró –ante el nuncio y la comunidad de fieles- que cree con fe firme y profesa todas y cada una de las verdades que están contenidas en el Símbolo de la Fe. Y juró ser siempre fiel a la Iglesia Católica y al Romano Pontífice.

En su juramento, además expresó: “Reconoceré y proveeré a la dignidad propia de los laicos y a la misión de los mismos en la Iglesia. Con peculiar solicitud favoreceré la genuina obra misionera de la evangelización de los pueblos”.

A la eucaristía llegaron 200 consagrados y laicos, cantidad permitida en la comuna de Providencia que está en la etapa cuatro del Plan paso a paso del Gobierno. En tanto, la versión online fue seguida por 700 personas que se conectaron desde sus hogares para acompañar al arzobispo con el espíritu.

El mensaje del Papa

El Nuncio Apostólico expresó su alegría al cumplir con esta misión que le encomendó el Papa Francisco y explicó lo que significa este signo que se le impone a los arzobispos.

“El palio es símbolo de unidad y señal de comunión con la sede apostólica. Se había retrasado esta celebración debido a las restricciones sanitarias, pero mientras tanto ha llegado otra señal preciosa de comunión con el sucesor de San Pedro, cuando el 25 de octubre pasado el Papa Francisco ha anunciado un Consistorio para la creación de nuevos cardenales, entre los que se encuentra nuestro querido hermano, monseñor Celestino Aós Braco.

Parecía oportuno que la imposición del palio se celebrase antes de que fuera creado cardenal”.

 

Junto al palio, contó el nuncio, el Papa Francisco, “confiaba a los arzobispos una llamada a la oración, a la fe y al testimonio, invitaba a los arzobispos a ser hombres de oración, maestros de oración que enseñen al pueblo que les ha sido confiado por el Señor que la liberación de toda cautividad es solamente obra de Dios y fruto de la oración. Y terminaba con esta invitación: ‘Enseñad a rezar, rezando. Anunciad la fe, creyendo. Dad testimonio con la vida'”.

 

Dirección de Comunicaciones

Arzobispado de Santiago

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top