Connect with us
Sábado 13 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.564,46
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ARTURO STORAKER: “ME GUSTARÍA MÁS SER PRESIDENTE DE LA EPA QUE PARLAMENTARIO”

ARTURO STORAKER: “ME GUSTARÍA MÁS SER PRESIDENTE DE LA EPA QUE PARLAMENTARIO”

Punta Arenas. 12 febrero 2012. El actual intendente de Magallanes, tiene una larga y desconocida historia, desde su infancia en Puerto Williams al ser hijo de marino, hasta la presidencia de la facultad en su época de estudiante. Todos se preguntan que hará el intendente luego de dejar el cargo, siendo la pregunta inmediata si le gustaría ser parlamentario, frente a lo que responde: “me gustaría más ser presidente de la Empresa Portuaria Austral (EPA) que parlamentario”.

Arturo Storaker Molina es el segundo de cuatro hermanos, viviendo en Cabo de Hornos en la década de los ’60, estudió en la escuela de Puerto Williams y en Punta Arenas en el San José. Confiesa de que no siempre fueron fáciles las cosas para su familia y que como todo segundo hijo debió ocupar la ropa del primero, libros y todo lo que fuese heredable.

De una retórica envidiable, explica que esto es algo que desarrolló mientras estudiaba estadística matemática en la Universidad de Chile de Valparaíso, donde fue presidente de la facultad, “siempre me gustó llegar a los lugares y ver que había ahí, hablar con la gente y armar el discurso ahí, el discurso siempre va dirigido a las personas, lo importante son las personas no los números. Hay muchos de la centro derecha que tenemos una visión distinta al resto de las personas, yo creo que mi pensamiento es muy parecido al de Laurence Golborne, somos una generación de clase media que nos costó superarnos”.

Mientras estudiaba en la universidad conoció a su actual esposa, quien estaba en el colegio, luego estudio artes en el Bellas Artes de Valparaiso. Con ella y su primer hijo llegaron a vivir a Magallanes en 1981, luego de haber trabajado para el gobierno militar, se cambió al ámbito privado, a la empresa Sudamericana de Vapores, donde un “buen día” le dieron a elegir, Arica o Punta Arenas, viaje de seis meses que aún no culmina.

¿Cómo llegó a ser intendente de Magallanes?

Nunca fue mi aspiración ser intendente, mi deseo más profundo fue haber sido gerente de la EPA, en un momento dado me dijeron que podía ser director, pero yo creo que uno de los temas más complejos que tiene Magallanes es la parte portuaria, es un tema sumamente complejo.

La intendencia no era un ámbito desconocido, porque había trabajado como consejero regional mucho tiempo, por lo que me ‘enchufé’ más rápido que un intendente que parte de cero.

Dentro del Plan Magallanes se plantearon varios proyectos, ¿Qué pasa con la acuicultura?:

Siempre van a haber más concesiones de las que se van a otorgar, siempre van a querer abrir nuevas áreas, hay que recibir las presiones de los empresarios a medida que van mejorando las tecnologías van a ir operando en áreas cada vez más remotas, todo lo que es el área del campo sur, que hoy hay pocas concesiones, a la larga va a haber una presión tremenda de que se abran.

Las concesiones que hay ahora son muy pocas, tres empresas. Pero a futuro por lo menos doscientas empresas van a querer trabajar en la región, ahora hay dos mil concesiones pedidas. A partir del 2013 van a haber nuevas operaciones de empresas y ampliación de las que hay en Porvenir y Puerto Natales.

¿Y la construcción de la Caleta de Puerto Williams?

La caleta de Williams es una aspiración de varios gobiernos, pero lamentablemente quedó desierta la licitación al igual que el hospital porque pedían un 40% más, pero dentro de los próximos meses se llamará nuevamente a licitación.

¿Cómo ve el futruro de la ENAP?

En ENAP como falta patrimonio se crearon los CEOPS, que en la primera etapa era individual en la parte continental, se entregaban en concesión pozos que ya habían sido explotados o para hallar nuevos pozos. No así en Tierra del Fuego donde ENAP es socia de los inversionistas. Esto hace que el Estado que no ha visto con buenos ojos invertir en la ENAP, ya que no la ve como una empresa que tenga toda su confianza de inversión, prefiere que comparta el riesgo con privados y eso está empezando a dar sus frutos y ya hay CEOPS licitados.

Cómo se enfrentará la disminución del turismo, luego del paro del gas y el incendio de las Torres del Paine

Frente a este tema, cuando hay una disminución de turistas siempre es bueno la promoción, que tienes que hacer de lo existente y orientado a mercados emergente como Brasil, México, mercados que pueden ser oportunidades de complemento a lo existente. Pero no te puedes quedar con un sólo parque, por eso se ha estado abriendo caleta María que abre lo que hemos denominado el segundo parque nacional, que abre todo lo que es Almirantazgo, que complementa Tierra del Fuego.

¿Cuáles son las proyecciones en Obras Públicas?

Cuando fui a las Torres del Paine con el ministro Golborne, miraba como había crecido estadísticamente el movimiento de turismo al Paine, el cual con los caminos existentes es insostenible, por lo tanto queríamos ver que solución rápida había, y así se tomo la decisión de poner una carpeta de rodados con otto seal. Hubo un acuerdo con el ministro de hacer un esfuerzo grande y empezar en marzo en lo posible a poner esa carpeta sobre los caminos existentes, son cerca de $4.000 millones.

¿Es efectivo que el MOP traspasará los terminales de ferrys a la EPA?

Esa idea es bastante antigua, de traspasar y que alguien pague no da resultados en el mundo moderno. Una de las conversaciones que tuve con el ministro es que paráramos ese traspaso porque no puede ser, que en una comunidad aislada como Puerto Williams mejoremos la atención al cliente y le cobremos, si lo que estamos buscando es mejorar la calidad de vida de la comunidades aisladas, lo peor que podemos hacer es decirles después ‘oye acá esta la factura’.

Dentro de sus próximas acciones como intendente esta la realización de una feria productiva la que está a cargo de CORFO, la cual se concretaría entre marzo y abril y que estaría orientada a las pymes.

“Mi preocupación mayor el 2011 fue dejar preparado el desarrollo de las pymes, los empleos de calidad no es sólo ir a trabajar a empresas, sino que las personas puedan generar sus propias iniciativas para salir adelante”, concluye. 

Continue Reading
To Top