Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ARMASUR ASEGURA QUE EL LANDING DE LOS CRUCEROS EXTRANJEROS NO ESTÁ AUTORIZADO

ARMASUR ASEGURA QUE EL LANDING DE LOS CRUCEROS EXTRANJEROS NO ESTÁ AUTORIZADO

Puerto Montt. 8 febrero 2012. Luego que  el nuevo Gobernador Marítimo, Eric Solar declaraba que el “el landing esta autorizado”, la asociación gremial de Armadores del Sur, Armasur, reaccionó señalando a través de su gerente general Manuel Bagnara, que la actividad de landing por parte de cruceros extranjeros no está autorizada y no existe un reglamento sobre la materia.

“En este sentido, estimamos que es necesario comunicar y reiterar la Resolución N° 28 del TDLC (Tribunal de Libre Competencia) de 29 de diciembre de 2008, como el fallo emitido respecto a la reposición interpuesta en contra de aquella establece una opinión del TDLC, la que se refiere a las condiciones ideales de competencia y que el acceso al mercado debiera ser posible para todos los actores”, explicó el gerente.

Según Armasur las naves que llegan a Chile bajo bandera extranjera se rigen por las leyes de su bandera, siendo generalmente de Panamá, Liberia o Bahamas, paises es los que las leyes son más flexibles que en Chile, evitando así el pago de impuestos, restricciones a los juegos de azar, contratar tripulaciones sin tener que cumplir normativas laborales del país de  destino, entre otras cosas, reduciendo esto los costos operacionales de los cruceros internacionales, perjudicando a la industria chilena de cruceros.

“Armasur A.G., tiene a bien recalcar que nuestra asociación establece que el landing por parte de cruceros extranjeros no está autorizado ni menos regulado, perjudicando seriamente el quehacer de empresas navieras locales las que, en definitiva, están dispuestas a competir pero en igualdad de condiciones laborales y tributarias”, concluye la declaración pública.

Cabe recordar que Armasur presentó hace dos semanas una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el desembarco de pasajeros que realizara el crucero Fram de bandera noruega en isla Magdalena por sus propios medios y que según el gremio empresarial contraviene el código del trabajo ya que se permite la realización de labores a extranjeros en territorio nacional sin cumplir con la legislación chilena.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top