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Armada renovó estratégica boya en Estrecho de Magallanes

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Armada renovó estratégica boya en Estrecho de Magallanes

Armada renovó estratégica boya en Estrecho de Magallanes

Punta Arenas. 29 julio 2021. Durante las jornadas del 26 al 28 de julio el ATF 67 Lautaro realizó la primera fase de instalación de una nueva Boya Pilar en cercanías de Isla Contramaestre, sector de Bahía Grande, Tierra del Fuego, contribuyendo a la renovación de la red de ayudas a la navegación existentes en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Para el cumplimiento del objetivo el despliegue incluyó a personal especialista del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, buzos de la Partida de Salvataje de la Base Naval Punta Arenas y Gobernación Marítima de Punta Arenas, así como oficiales subalternos del OPV 83 “Fuentealba”, PSH 77 “Cabrales” y PSG 73 “Isaza” con el objetivo de adquirir experiencia en la compleja maniobra de fondeo de boyas pilares.

A diferencia de las boyas convencionales que marcan un área de peligro, las boyas pilares marcan un punto específico en la ruta de navegación, requiriendo precisión en su ubicación y un coordinado trabajo de instalación que involucra a distinto tipo de personal naval especialista en la operación. Estos elementos forman parte del Proyecto Fenix, el cual ha incorporado nuevos implementos y tecnología a la ayuda a la navegación existente en nuestro territorio nacional.

Es de esta manera que la planificación de los trabajos en relación a la nueva boya fueron coordinadas con el Centro Zonal de Señalización Marítima, al estar por cumplir la boya pilar existente en el lugar su vida útil, para ser reemplazada por una nueva estructura, la cual cuenta con nuevas especificaciones técnicas, entre ellas un tono de pintura color verde más brillante que permite resaltar de mejor manera en el entorno, esto en concordancia con sugerencias técnicas de la International Association of Lighthouse Authorities (IALA), así como el reemplazo de la unión del pilar por un cardan que tiene el objetivo de disminuir la fricción y la tensión de la base, disminuyendo el impacto y la degradación del material.

El desplazamiento del ATF 67 “Lautaro” a la zona de trabajo se inició en la tarde del 26 de julio, coordinando los diferentes equipos involucrados en las respectivas tareas, procurando el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes en el actual contexto de pandemia, así como lo correspondiente a la seguridad en las diferentes áreas de trabajo, las cuales consideraban labores en cubierta, buceo, operaciones en botes de goma entre otras, siendo fundamental la coordinación radial.
Durante la mañana del 27 de julio el primer grupo de trabajo se dirigió a la boya pilar realizando personal especialista el proceso de eco sondaje con instrumentos portátiles y ratificación de posición con GPS, esto con el objetivo de determinar la profundidad de la base de la estructura para los trabajos de los buzos en la comisión y verificar si la boya pilar contaba con un desplazamiento de su ubicación, esto en relación a lo determinado en los registros de ayuda a la navegación establecidos por estudios hidrográficos anteriores.

Posteriormente personal especialista en Señalización Marítima procedió a evaluar el estado de los elementos de la boya pilar, como es el caso del fanal, baterías, paneles y otros elementos.

Paralelamente la partida de buzos procedió junto a personal de cubierta, al fondeo provisorio del peso muerto de 27 toneladas, marcando con boyerines su ubicación.
Las diferentes acciones y trabajos realizados en la operación eran monitoreadas permanentemente, en donde la comunicación fluida e instrucciones fueron permitiendo que los diferentes objetivos establecidos fueran cumplidos en cada una de las etapas planificadas, esto en un contexto de condiciones meteorológicas cambiantes en donde rachas de viento, precipitaciones y bajas temperaturas no estuvieron asuntes durante las jornadas de trabajo, así como cambios en las corrientes marinas del área de trabajo.

La nueva boya pilar que será instalada tiene un peso de 4 toneladas para ser conectada a la estructura submarina, sumando un total de 31 toneladas, robusteciendo el sistema de ayuda a la navegación que opera en el Estrecho de Magallanes, siendo esta una de las rutas marítima más importante del mundo en donde anualmente transitan más de 2000 naves, siendo fundamental para el intercambio internacional.

La Subteniente Fernanda Ortega, oficial del PSH 77 “Cabrales” presente en las maniobras, señaló que “esta fue una interesante experiencia profesional, en especial considerando la importancia de las ayudas a la navegación en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la cual concentra una densa red de boyas, balizas y faros, los cuales son fundamentales para mantener las rutas marítimas operativas y seguras para los diferentes usuarios que transita por ella”.

 

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