Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Armada reabastece Alcaldías de Mar

Noticias

Armada reabastece Alcaldías de Mar

Armada reabastece Alcaldías de Mar

Puerto Williams. 12 agosto 2021. A lo largo del sur de Magallanes, la Armada, a través del Distrito Naval Beagle realiza una labor de contribuir con la presencia y soberanía del Estado de Chile y proteger a los navegantes en uno de los sectores de más alta complejidad meteorológica y geográfica del mundo. Las “Alcaldías de Mar” son puestos de vigilancia marítima, instalados en zonas aisladas y de difícil acceso, donde un marino junto a su familia, es destinado a vivir durante un año con el fin de cumplir diferentes tareas, como el control del tráfico marítimo, otorgar seguridad a la navegación y, por consiguiente, proteger la vida humana en el mar, resguardando el medio ambiente y los recursos naturales de la zona, todas enmarcadas en el área de Contribución al Desarrollo Nacional e Integridad Territorial, enmarcadas en las Areas de Misión, encargadas por el Estado a la Armada de Chile.

Para llevar a cabo un óptimo control, cuentan con modernos sistemas que permiten saber en tiempo real información de las naves que circulan en el lugar, como su origen, carga, destino, tripulación y otras informaciones de interés, los cuales requieren de un adecuado mantenimiento, que es realizado de manera periódica por las diferentes unidades del Distrito Naval Beagle

Puerto Navarino, Yamana, Timbales, Corriente, Isla Lennox e Isla Nueva son por nombrar algunas de ellas. Es importante señalar que éstas se encuentran localizadas en zonas aisladas y de muy dificil acceso terrestre aéreo o incluso marítimo.

Desde el jueves 22 de julio hasta la fecha, el Patrullero “Piloto Sibbald” efectuó el reaprovisionamiento de las once alcaldías de mar; “Esta operación permitió que estas localidades renueven su autonomía por los próximos dos meses, pudiendo cumplir con sus labores sin apoyos externos”, explicó el Comandante de la Unidad Capitán de Corbeta Enrique O´Reilly.

Durante esta comisión el buque abasteció cerca de 20.000 litros de combustible, más de 10 toneladas de víveres, congelados y agua, efectuando además el mantenimiento necesario a los equipos y sistemas propios de cada alcaldía, como generadores, calderas, radares, etc.

Una de las localidades más complejas de abastecer es la Alcaldía de Mar de Cabo de Hornos. Es ahí donde hace 29 años la Tercera Zona Naval instaló un Alcaldía de Mar.
En la Isla hay instalados dos faros, uno en la punta Cabo de Hornos en el extremo sur de la isla, construido en 1962, y otro en el sector de Punta Espolón, que cuenta con diferentes instalaciones, entre ellas una casa familiar.

El Comandante del PSG “Sibbald” explica que la única manera de reabastecer este lugar es con una maniobra aeronaval conocida como “Vertrep”, donde mediante un helicóptero Bölkow, una aeronave ligera de multipropósito, se logra el traslado de víveres y materiales de construcción entre otros.

Ante esto, el Comandante O’Reilly agregó que para la dotación “es sumamente gratificante materializar el apoyo logístico a reparticiones tan aisladas como lo son estos lugares, donde nuestros marinos junto a sus familias hacen soberanía y las condiciones climáticas son un desafío constante”, concluyó.

 

Continue Reading
To Top