Connect with us
Lunes 23 de Mayo de 2022
Dolar: $833,58
Valor UF: $32.562,50
Euro: $878,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Armada inauguró Mes del Mar en Punta Arenas

Noticias

Armada inauguró Mes del Mar en Punta Arenas

Armada inauguró Mes del Mar en Punta Arenas

Punta Arenas. 5 mayo 2022. Hoy en el Teatro Municipal de Punta Arenas se realizó el acto inaugural del Mes del Mar 2022, ceremonia que fue presidida por el Presidente Gabriel Boric, junto al comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza. La instancia además contó con la participación de la ministra de Defensa, Maya Fernández.

En su alocución, De La Maza señaló que “el mes del mar constituye el hito relevante en que cada año nos abocamos a destacar nuestra condición de potencia marítima emergente, esfuerzo en el cual la Armada de Chile ha desempeñado históricamente un rol fundamental, acompañando con su accionar, toda expresión de desarrollo ligada a las múltiples actividades marítimas en directo apoyo a la estructura económica del país y a las comunidades ribereñas vinculadas al quehacer del sector. Hoy lo hacemos desde esta austral región, lo cual no es la primera vez y tampoco es casualidad, pues la Armada desde sus albores ha estado vinculada a Magallanes, a su tierra, a su gente y también a sus hielos”.

Seguidamente la académica Consuelo León, PHD y Magister en Historia por la Universidad de Southern Illinois, profesora de Historia y magíster en Relaciones Internacionales realizó la exposición “Identidad Antártica Chilena: ¿una realidad intermitente?” en la que detalló la interrogante fundamental para comprender la historia e importancia del mar y su proyección para nuestro país y en el escenario mundial.

Por su parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al acto inaugural del Mes del Mar y lo significativo que es para él que se haya realizado en su ciudad natal. “Magallanes es la tierra en que nací, en la tierra que me criaron y he estado siempre vinculado al mar, ya sea a través de las novelas de Emilio Salgari, Francisco Coloane, Óscar Barrientos o las historias que me contaba mi nono, saber que mis antecesores llegaron por vía marítima hasta este lugar, me fascina,  me fascina el mar. Poder inaugurar el Mes del Mar desde esta región hoy en día como Presidente de la República es un tremendo honor, un tremendo orgullo, pero no es solamente simbólico, sino que también me hace estar más consciente de los desafíos que tenemos en conjunto con la Armada de Chile, de trabajar en la proyección Antártica de nuestro país hacia el mundo y de trabajar en la mayor conectividad con nuestras zonas más aisladas”.

 

 

Continue Reading
To Top