Connect with us
Domingo 29 de Noviembre de 2020
Dolar: $767,37
Valor UF: $29.016,67
Euro: $917,47

Argentina.YCRT: “Llegamos a abril, mayo a lo sumo”

Argentina.YCRT: “Llegamos a abril, mayo a lo sumo”

Río Turbio. 6 febrero 2019.  Luis Avendaño es el secretario general de Luz y Fuerza Río Turbio y ayer, en declaraciones a “No tan Temprano” por LU12 AM 680, aseguró que la situación en el yacimiento sigue siendo difícil. Recordó que de los 500 despedidos que hubo hace un año, sólo se pudo reincorporar a 200 y que, a esta altura, todavía “la incertidumbre está y se acrecienta entre los trabajadores”.
 
Desde que se conoció el presupuesto del Gobierno Nacional para YCRT, con un recorte de más del 70 por ciento, la Intersindical denuncia que la empresa “sigue contrayendo deudas con los trabajadores. El medio aguinaldo de julio lo cobramos en diciembre y el que se debió pagar el 18 de diciembre se cobró en enero”, aseguró Avendaño, manifestando que “para el presupuesto de 870 millones no se vislumbra ningún tipo de ampliación”.
 
Son dos comunidades, Río Turbio y 28 de Noviembre, las que giran en torno a YCRT y por eso “nosotros hoy estamos debatiendo con un presupuesto de cierre, 870 millones significa cerrar la empresa, por eso es que esta gente firmó un convenio el viernes con un acting como si eso fuese la solución del problema. Nosotros no decimos que no sea importante la venta de 15 mil toneladas de carbón al mes, pero se están depositando en salarios 120 millones por mes y esto significa un ingreso de 35 millones, no es la solución”, advirtió el referente gremial.
 
En la víspera, el gerente de Producción de YCRT, Mario Capello, le había dicho a La Opinión Austral que el “clima de inversión” en la compañía podría mejorar este año, debido al convenio para la venta de carbón y la colocación de 15 mil toneladas en el mercado interno. 
 
Para la Intersindical, “necesitamos vender muchísimo más, pero aparte acá hay una cuestión que es que hay que darle valor agregado al carbón a través de los dos módulos de 120 megas que se construyeron al pie de boca de mina, y eso se ve que este Gobierno no lo tiene en carpeta a partir de la caída del PPP”, dijo, en referencia a la suspensión total de los programas de participación público privados, a través de los cuales Cambiemos iba a llevar adelante algunas obras, entre ellas la culminación de la megausina.
 
“Buscan alternativas para vender nuestro carbón sin compromiso de producción y por eso, lamentablemente, la incertidumbre se sigue acrecentando en la medida que transcurren los meses”, dijo luego el referente de Luz y Fuerza de los mineros, insistiendo con que “con el presupuesto que tenemos, nosotros llegamos al mes de abril, mayo a lo sumo” y por eso desde la Intersindical tratarán de paliar el asunto desde el frente gremial y judicial, con la presentación del amparo, de la mano del constitucionalista Barsesat, tal como adelantó este medio el fin de semana.
 
“También buscamos reuniones a nivel nacional para poder mantener un encuentro por lo menos con el ministro de la Producción, Dante Sica, para explicar que el discurso del gobierno de que nuestra empresa no es viable no es cierto, al contrario, sí lo es, pero se necesita una inyección de dinero del Estado Nacional”, concluyó Avendaño.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top