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Aéreo evacuaciones fortalecen Red de Urgencia de Magallanes

Aéreo evacuaciones fortalecen Red de Urgencia de Magallanes

Punta Arenas. 31 marzo 2017.  A fin de velar por la seguridad del paciente, los traslados efectuados consideraron – indistintamente – la participación de profesionales médico y reanimador.
 
“Lo fundamental es entregar una atención de primer nivel y desde nuestro Centro Regulador gestionamos directamente con los establecimientos de Porvenir y Williams, siendo ambos rescates aéreos exitosos”, señaló el médico jefe del SAMU, Dr. Ricardo León.  
Indicar que durante el periodo 2016, se gestionaron 99 rescates aéreos – dentro de la Región de Magallanes – hacia el Hospital Clínico; 74 de ellos, correspondieron a Porvenir y 25 a Puerto Williams. 
 
Constanza Calisto, Directora del Hospital Comunitario “Cristina Calderón”, dio a conocer que el servicio de rescate aéreo es un recurso vital para quienes viven en lugares distantes, donde en caso de complejidad de atención médica, es prioritario velar por la sobrevida de los usuarios.
 
“Bajo este punto de vista nuestro servicio de urgencia realiza la coordinación con los organismos pertinentes para coordinar el avión y enviar el recurso humano más idóneo para la situación, es así como felizmente podemos decir que, a pesar de ser un hospital de baja complejidad, la articulación de la red en nuestra región existe y somos beneficiados de ello”, indicó la profesional.
 
Por su parte, la directora (s) del organismo sanitario de Magallanes, María Rosa Fernández, consultada por esta estrategia manifestó que, al momento de haber necesidad de mayor complejidad en la atención, se activan los protocolos de aérea evacuación de los establecimientos más alejados de Punta Arenas.
 
“El Hospital Clínico Magallanes es nuestro centro de referencia para patologías más complejas, por lo que el protocolo se activa a través del requerimiento efectuado por el médico a cargo al Hospital Regional, en coordinación con nuestro nuevo Centro Regulador SAMU”, indicó la directora (s).
 
Agregando Fernández que, esta estrategia se sustenta en un trabajo en red, “esto quiere decir que los establecimientos trabajan mancomunadamente para entregar prestaciones dignas, de calidad y oportunas para todos nuestros usuarios, acciones que los deben colocar a ellos en el centro de la atención sin excepción, porque deseamos avanzar en una mejor calidad de atención, pero también en un mejor trato que es tarea de todos y todas los que trabajamos en el sector”, puntualizó.
 
Destacar que el Servicio de Salud ha gestionado en los últimos años – con apoyo del Ministerio y Gobierno de Regional – importantes avances en materia de Red de Urgencia, ejemplo de ello son el nuevo Centro Regulador SAMU y Helipuerto, a inaugurar prontamente y, que no sólo involucran infraestructura y tecnología sino además dotación funcionaria.  
 
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