Connect with us
Lunes 19 de Abril de 2021
Dolar: $703,02
Valor UF: $29.443,16
Euro: $842,30

Aprueban que elecciones municipales, de constituyentes y gobernadores regionales sean el 10 y 11 de abril

Noticias

Aprueban que elecciones municipales, de constituyentes y gobernadores regionales sean el 10 y 11 de abril

Aprueban que elecciones municipales, de constituyentes y gobernadores regionales sean el 10 y 11 de abril

Valparaíso. 4 marzo 2021. Con 35 votos a favor y 2 en contra, la Sala del Senado aprobó la reforma constitucional que establece que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realicen el 10 y 11 de abril de 2021 y no en un solo día como estaba previsto.

Asimismo, y por no alcanzar el quorum constitucional requerido, los senadores desecharon con 16 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, una norma transitoria relativa a la inscripción de las candidaturas independientes.

La iniciativa -originada en un mensaje del Ejecutivo y en dos mociones de los senadores Álvaro Elizalde, Carolina Goig, Alfonso De Urresti, Pedro Araya y Francisco Huenchumilla y de los senadores Álvaro Elizalde y Alfonso De Urresti- busca evitar aglomeraciones en los recintos de votación, considerando que se mantiene la alerta sanitaria a causa del Covid 19.

El proyecto que cuenta con urgencia de discusión inmediata, fue analizado por casi cinco horas en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (vea aquí la sesión) y por la tarde fue votada en la Sala, despachándose a cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según explicó el presidente accidental de la Comisión de Constitución, senador Álvaro Elizalde, el objetivo de esta iniciativa apunta a permitir que en un escenario de pandemia, el proceso electoral se pueda desarrollar de manera segura para la salud de las personas y evitar aglomeraciones en los recintos de votación.

Ello, considerando que son cuatro las elecciones que se desarrollarán en este proceso y que el tiempo que se pueden tomar los electores marcando las papeletas al interior de las urnas puede hacer más demoroso el acto eleccionario.

CONTENIDO DEL PROYECTO

En lo fundamental, la iniciativa posibilita la realización de las elecciones el sábado 10 y el domingo 11 de abril, para lo cual se faculta al Consejo Directivo del Servicio Electoral a dictar normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de las mismas.

En tal sentido, podrá determinar horarios exclusivos o preferentes de votación a diferentes grupos de personas; el procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril de 2021, así como el de reapertura de votación el día 11 de abril de 2021.

La custodia corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presente los apoderados acreditados ante la mesa de votación.

En tanto, los vocales de mesas recibirán un bono de 60 mil pesos por los dos días de elecciones, pero si sólo participan en uno, el monto será igual al actual, es decir, 25 mil pesos.

El Ejecutivo presentó una indicación en ese sentido y también para aumentar los recursos que reciben los delegados.

Durante la Sala ofició para solicitar que se aumenten los lugares de votación, e intervinieron los siguientes senadores:

Carlos Montes

“Es muy importante que el Servel tenga más recursos para cumplir bien su labor. Tiene que haber una disposición de apoyar al Servel en este mes y que se evalúe la posibilidad de duplicar los centros de votación porque tenemos colegios y lugares para hacerlo”

Isabel Allende

“Estoy de acuerdo con establecer estos dos días como una forma de incrementar la participación y también para evitar los contagios…el gobierno puede ser más proactivo en este aspecto y facilitar el transporte público o aumentar el número de mesas”

Carmen Gloria Aravena

“Mi mayor preocupación son los adultos mayores que históricamente son más responsables para cumplir con su deber ciudadano y este es un enfoque del que debemos hacernos cargo”

Pedro Araya

“Se resolvió adecuadamente cual es el rol de cada institcuion en este proceso electoral de dos días, por un lado el de las fuerzas armadas y de orden que le corresponde el resguardo y custodia de las urnas y materiales electorales y al Servel el sellado de los mismos”

Carlos Bianchi

“No tengo duda que aquí va a haber un trabajo una vez más, con la responsabilidad que ha tenido el Servel en los últimos años. Me queda duda en cómo se van a distribuir los días de votación y no se señala de qué manera se va a dividir la votación entre sábado y domingo”

Juan Antonio Coloma

“Soy partidario de la votación en un día, pero en este caso particular hay una plena justificación para que pueda darse en dos días. Hay una situación de pandemia y además son 4 elecciones y en esa lógica me parece razonable”

Alejandro García Huidobro

“El domingo es festivo, pero necesito que se aclare si el sábado también, porque si no es así no todas las personas pueden ir a votar ese día. Sería importante saber si se enviará un proyecto para declarar festivo el sábado”

Francisco Huenchumilla

“La norma que se aprobó establece que entre la noche del sabado al domingo todo estará bajo control..el Servel tuvo facultades parecidas para el 25 de octubre y todo salió bien…confío en que todos van a estar a la altura”.

Iván Moreira

“Voto en contra porque creo que se puede llegar a poner en riesgo la credibilidad del sistema electoral. Hacer esta decisión 5 semanas antes de las elecciones es correr un riesgo innecesario, se podría haber buscado otra formula como más lugares de votación y ampliar horarios”

Luz Ebensperger

“Soy partidaria que las elecciones se realicen en su solo día, pero veo es importante que en esta situación de pandemia y la cantidad de elecciones, se haga esta excepción..queremos incentivar la participacion en estas elecciones”

Ena Von Baer

“Estamos en una situación especial y en tiempo especiales medidas especiales también. No solo se va a demorar mucho la votación porque son 4 elecciones sino que además estamos en tiempo de pandemia. Esta es una medida excepcional y no de manera permanente”

Juan Ignacio Latorre

“Me preocupa que haya riesgo en que algunos vocales no lleguen el día domingo y que haya problemas …Tenemos que preveer ese tema para evitar que hayan mesas cerrradas…otra cosa que me preocupa es la seguridad de las urnas y dar garantías de seguridad y transparencia”

Yasna Provoste

“Ejercer el derecho a voto en la distintas elecciones también tiene que ver con facilitar el espacio para que la gente tenga acceso. Por eso quiero insistir en la idea de designar los locales de votación en lugares más cerca de sus domicilios”

Francisco Chahuán

“Hay que establecer todas las medidas para garantizar el derecho constitucional de votar y que se permita que ante la eventualidad de ausencia de vocales de mesa se haga la fusión de las mismas ”

Alfonso De Urresti

“Es una situación inédita donde hay cuatro papeletas de votación y el tiempo puede ser mayor, entonces avancemos en tener un sistema que permita que todos puedan ejercer su sufragio… tenemos que hacer un esfuerzo para que velando por la custodia y precintado de los votos, podamos tener una elección en dos días”

Álvaro Elizalde

El espíritu de esta reforma es el mismo del plebiscito seguro. Junto con establecerse la votación en dos días, se le entrega al Servel la facultad de dictar normas para que sea seguro y determinar horarios exclusivos o preferentes para la votación de las personas”

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top