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Aprueban dos proyectos que modifican el sistema de admisión escolar

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Aprueban dos proyectos que modifican el sistema de admisión escolar

Aprueban dos proyectos que modifican el sistema de admisión escolar

Valparaíso. 7 octubre 2020. La Sala del Senado aprobó esta tarde dos iniciativas que buscan modificar el sistema de admisión escolar para permitir el acceso de los estudiantes a los internados y para entregar prioridad en la admisión a los alumnos bajo el cuidado alternativo del Sename, entre otras medidas.

La primera de ellas, es una moción de los senadores Yasna Provoste, José García Ruminot, Carlos Montes, Jorge Pizarro y Jaime Quintana que apunta a facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes.(Boletín N° 13.795-04).

Este proyecto fue aprobado en general y en particular con 42 votos a favor y quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Previo a la votación, el comité de senadores de la UDI planteó la necesidad de discutir esta iniciativa en conjunto con el mensaje del Ejecutivo que modifica las normas de admisión escolar para garantizar la libertad de enseñanza, vinculación de apoderados con los proyectos educativos, y entregar prioridad en la admisión a estudiantes bajo cuidado alternativo del Servicio Nacional de Menores y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes. (Boletín 12.486-04)

Tras un intercambio de opiniones, la Sala acordó votar en general dicho proyecto, el cual fue aprobado con 37 votos a favor. Ahora, deberá ser analizado en particular por la Comisión de Educación y Cultura, para lo cual se fijó el 29 de octubre como plazo para presentarle indicaciones.

ACCESO A INTERNADOS

Antes de votar la moción, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, senador Jaime Quintana, explicó los alcances de esta iniciativa señalando que el actual sistema de admisión escolar no contempla la opción de la modalidad de internado, lo que impide a los estudiantes elegir esta posibilidad de educación.

Además, se aplica un criterio de georreferenciación al momento de otorgar cupos a los postulantes, privilegiando los estudiantes de la comuna donde se ubica el establecimiento, lo que difiere de la esencia de un internado.

Agregó que con esta moción se busca abordar la situación de los internados, a partir de la crítica situación que está afectando al Internado Nacional Barros Arana (INBA) el cual corre peligro de cierre por la baja matrícula.

Durante el debate de esta iniciativa hicieron uso de la palabra los senadores:

Yasna Provoste

“No hay una posibilidad real en que el sistema de admisión permita diferenciar quienes van a los internados…acá se establece que pueda existir una posibilidad de régimen de internado estableciendo los cupos que se ponen a disposición de las familias”

José García Ruminot

“Este proyecto soluciona el problema del Instituto Nacional Barros Arana. Hay que recordar que en Chile hay 850 establecimientos en modalidad de internado y además se busca facilitar que se pueda integrar a los establecimientos PIE”

Jorge Pizarro

“Aquí se busca facilitar que los establecimientos que tienen modalidad de internado puedan seguir funcionando. Es urgente que podamos despachar y dejar que este proyecto siga por el carril porque es muy sencillo y soluciona el problema puntual”

Juan Pablo Letelier

“El sistema de selección que tenemos, sin querer, ha tendido a estrangular a los internados de una forma inadecuada. Se requieren otras flexibilidades para el proceso de admisión de estos establecimientos”

David Sandoval

“En Aysén los internados han permitido la formación de miles de estudiantes…me parece interesante esta iniciativa y más allá que se pueda topar con la iniciativa del Ejecutivo en algunos puntos, lo voy a aprobar”

Jaime Quintana

“Los internados que están en las zonas más apartadas del país son los más invisibilizados. Se ha reducido a un 20% los recursos que se les entregaba y hay condiciones de despachar este tema a la brevedad por los problemas que afectan a los internados en todo Chile”.

Claudio Alvarado

“Nadie discute la necesidad e importancia de este proyecto… Hay necesidad de responder el problema puntual pero en la iniciativa del Ejecutivo hay ideas positivas que tenemos que rescatar y valorar”

Carlos Montes

“Aquí se está aprobando un ajuste que la vida misma ha demostrado que es necesaria…esto en el marco de asumir que este es un sistema de admisión más equitativo e integrativo. Hemos dado un paso en que el Ejecutivo esté valorando este sistema”

José Miguel Durana

“Valoro que se discutan ambos proyectos y la idea es que considere cupos especiales para alumnos de otras comunas, porque el bajo número de matrículas no les permite optar a recursos del Estado”.

Alejandro Navarro

“Con el sistema de admisión, un 82% de las familias lograron que sus primeras 3 preferencias fueran aceptadas…este proyecto es necesario para la realidad de las comunas rurales donde no hay liceos con especialidades y necesitan estar en internados”

MENSAJE DEL EJECUTIVO
En tanto, la iniciativa del Ejecutivo que fue aprobada en general tiene por objeto perfeccionar el sistema de admisión escolar, permitiendo que los establecimientos educacionales utilicen, bajo determinadas condiciones, mecanismos y criterios de admisión propios, vinculados a sus particulares proyectos educativos, reservados a un porcentaje del total de su matrícula; a la vez que incorporar nuevos criterios justicia e inclusión en el orden de prioridades establecidas en la ley para el caso en que los establecimientos se enfrenten a más postulantes que vacantes.

También apunta a entregar prioridad en la admisión a estudiantes bajo cuidado alternativo del Servicio Nacional de Menores y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes.

Durante la votación en general de este proyecto justificaron su votación los senadores Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea y Alejandro Guillier.

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