Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Apoderados piden más horas para sus hijos en el Cijum de la Junji

Noticias

Apoderados piden más horas para sus hijos en el Cijum de la Junji

Apoderados piden más horas para sus hijos en el Cijum de la Junji

Punta Arenas. 3 diciembre 2021. El centro pedagógico, ubicado en avenida Salvador Allende de Punta Arenas, ha retomado sus actividades formativas habituales luego de ser ocupado por varios meses como local de vacunación en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

A través de Microsoft Teams la Unidad de Participación Ciudadana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Magallanes y de la Antártica Chilena hizo un diálogo con madres, padres y apoderados sobre las actividades que se hacen en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (CIIJUM), que está ubicado en avenida Salvador Allende 0291, Punta Arenas y es administrado por el servicio público de educación parvularia.

Recordemos que, por meses, la instalación fue usada por la autoridad sanitaria como local de vacunación para contrarrestar los efectos del coronavirus en la población y hace unas semanas el equipo de la JUNJI retomó sus labores habituales en las dependencias.

El coordinador del CIIJUM, el profesor Alejandro Alvarado Subiabre, hizo una presentación en el diálogo, resaltando al recinto como un lugar que emociona y llama la atención de los párvulos. “Es una oportunidad para descubrir. Todo en el CIIJUM es aprendizaje para el desarrollo de la autonomía y la emoción de jugar. Es un edificio único en Latinoamérica”, detalló el profesional.

Justamente, la apoderada venezolana Valentina Grau, de la Sala Cuna Mayor del Jardín Infantil “Colores del Viento”, valoró el aporte que hace el CIIJUM tan al sur del continente. “Yo quería ir todos los días a jugar con los niños, los que ojalá pudieran ir más seguido”, aseveró.

La educadora diferencial Carla Cancino, apoderada del Programa Educativo para la Familia, Modalidad Comunicacional de la JUNJI, dijo que “el CIIJUM ha sido un mundo para mi hija. Se trata de un centro que está muy bien en lo estructural y en la planificación de lo pedagógico. Es una de las pocas posibilidades que tienen los niños de insertarse en la sociedad, que actualmente les ofrece muy poco”.

La también apoderada de Medio Mayor del establecimiento “Colores del Viento”, Patricia Rijks, opinó que “el CIIJUM es un lugar maravilloso, que en 2020 hizo mucha falta. Es una herramienta que ojalá se replique en otras ciudades de Chile. Felicito a la JUNJI por este apoyo al desarrollo, que hace bien a los niños”.

Daniela Trujillo es apoderada del Jardín Infantil “Bambi” y participó del diálogo con su marido Jesús. Se manifestó fascinada con el CIIJUM. “Cuando vamos al edificio nos sentimos como cabros chicos. Se ve el compañerismo y el trabajo en equipo. Ojalá exista en Magallanes un CIIJUM para adultos”, manifestó con alegría.

Alejandro Alvarado agradeció a los apoderados que se conectaron a la reunión y explicó que el objetivo del CIIJUM es completar el trabajo en aulas de todos los jardines institucionales, lo que obliga a establecer rutinas por fecha y hora para que haya un acceso equitativo.

La directora regional (S) de la JUNJI, Marisol Villegas Núñez, valoró la conversación. “Nos interesaba mucho conocer el impacto del CIIJUM en la comunidad. Nos alegra saber que su uso es demandado por los párvulos y sus familias. Está permanentemente redescubriéndose, por lo que acogemos las solicitudes de mayor frecuencia, e incluso, de replicarlo en otras provincias o regiones. Es un orgullo contar con este recurso, que ayuda a combatir los índices de sobrepeso y obesidad que tenemos en la región y nos hace ser más felices con su colorido y la aventura de visitarlo”, concluyó.

 

 

 

Continue Reading
To Top