Connect with us
Sábado 8 de Mayo de 2021
Dolar: $700,00
Valor UF: $29.521,62
Euro: $845,15

Antonio Pigafetta vuelve al estrecho de Magallanes

Noticias

Antonio Pigafetta vuelve al estrecho de Magallanes

Antonio Pigafetta vuelve al estrecho de Magallanes

Punta Arenas. 2 abril 2021.  Este  miércoles 31 de marzo, en las inmediaciones del Muelle Capitán Guillermos  se efectuó la entrega del busto de Antonio Pigafetta, explorador nacido en Vicenza (actual Italia), que participó hace más de 500 años en la travesía de Fernando de Magallanes, y que gracias a sus crónicas se pudo conocer parte de la hazaña que cambió para siempre la historia marítima del mundo.

La ceremonia se realizó de manera sobria y manteniendo los estrictos protocolos sanitarios del actual contexto de emergencia sanitaria, formando la dotación del Buque Escuela Esmeralda, un reducido grupo de oficiales y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.

Ante esto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval,Contraalmirante Leonardo Chávez, afirmó  que “la importancia de esta figura para la historia de Magallanes es fundamental, ya que gracias a Pigafetta pudimos conocer un relato muy completo de esta historia”, expresó.

En tanto, el Comandante del Buque Escuela Esmeralda,Capitán de Navío Óscar Manzano, comentó que  “como Magallánico me siento emocionado, por traer de vuelta a estas tierras a uno de los primeros italianos en recorrerla”.

El busto había sido develado el 14 de enero en la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso,  fecha en la que en una simple ceremonia, presidida por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile Almirante Julio Leiva, y el Embajador de Italia en Chile, Mauro Batocchi; el Presidente de la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Juan Andrés De la Maza; y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Raúl Zamorano.

En la oportunidad se leyó un discurso de Stefano Soprana, presidente de la Asociación Cultural Pigafetta 500 de Vicenza en Italia, quien había mencionado en una entrevista a la Agencia Efe “Es el personaje más importante que la historia ha olvidado”.

La escultura, fue presentada por la marca automotriz FIAT para el lanzamiento de su modelo 500 en la Embajada de Chile en Italia,  fue  donada en conjunto por la Municipalidad de Vicenza, la Asociación Pigafetta 500, la Asociación de Vénetos en el mundo y el Consulado Honorario de Chile a la Ciudad de Punta Arenas, siendo una representación de parte de la escultura que actualmente se encuentra en la mencionada ciudad italiana, en donde la historia de Pigafetta aun sigue inspirando a los navegantes de la aquella zona.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval agregó que el rol de Pigafetta en la expedición es controvertido por su perspectiva que tomó de esta hazaña. .

Explicó que “éste realizó las crónicas, dentro de las cuales se destacan diferentes episodios, los cuales fueron publicados en el libro “El primer viaje alrededor del mundo”, en donde se hicieron conocidos unos de los primeros mapas del Estrecho de Magallanes y parte del actual territorio chileno”

El Contraalmirante Chávez señaló que “de origen noble y amplios conocimientos en navegación, cosmografía y geografía,  Antonio Pigafetta integró la expedición como supernumerario, no teniendo inicialmente renta o sueldo en el viaje, siendo reflejo del espíritu de la época del renacimiento, bajo una formación holística y en busca de aventuras.

De sus crónicas podemos conocer parte de los episodios acaecidos en el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, durante más de un mes el busto de Pigafetta recorrió a bordo del Buque Escuela Esmeralda gran parte de la Jurisdicción de la Tercera Zona Naval, lo que incluyó la navegación a vela del temido Cabo de Hornos.

Hoy llegó a Punta Arenas esperando que pronto pueda tener un fondeadero destacado en esta hermosa ciudad”, concluyó.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top