Connect with us
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.040,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Antofagasta: 15% de los pacientes con covid trasladados durante 2021 falleció fuera de la región

Noticias

Antofagasta: 15% de los pacientes con covid trasladados durante 2021 falleció fuera de la región

Antofagasta: 15% de los pacientes con covid trasladados durante 2021 falleció fuera de la región

Santiago. 25 febrero 2021. Durante el 2021, 116 pacientes con covid-19 han sido trasladados desde Antofagasta y Calama de los cuales 12 han retornado a la ciudad, 11 aún están a la espera de autorización para su regreso y 75 siguen en tratamiento.

Estas cifras, publicadas por El Mercurio de Antofagasta, también revelan que, de acuerdo a los registros, de los 106 pacientes derivados desde el Hospital Regional, 18 han fallecido durante el 2021, es decir el 15% de los traslados de la región.

El vicepresidente regional del Colegio Médico, doctor Michel Marín, dijo que establecer la tasa de letalidad en pacientes transportados es prematura ya que “hay que esperar a que pase esta segunda ronda para definir si es una tasa alta”.

Marín señaló al mismo medio que uno de los factores a considerar es que actualmente los fallecidos fuera de la región no son contabilizados dentro de la estadística regional, ya que el criterio de inscripción en el Registro Civil es que se hace en el lugar del deceso.

“Nosotros pedimos que los fallecidos se consideren en la región desde donde fueron derivados. Es importante saber este dato porque nos ayuda a enriquecer el análisis del manejo de la emergencia”, indicó.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Enfermeros del Hospital Regional (Asenf), José Carrera, explicó que la evacuación es la única alternativa ante la alta demanda de la red asistencial. “En este minuto tenemos un 95% de ocupación de camas.

Sin la alternativa de evacuaciones no tendríamos alternativas en este minuto. Hubo muchas dificultades para aperturar nuevas unidades por la falta de personal con conocimiento para hacerlo.

Las cifras de fallecimientos parece abultada, pero en el número total de pacientes covid, esa tasa disminuye”, sostuvo Carrera.

Fuente: Emol.com –

Continue Reading
To Top