Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Antiguo vecino de Villa Tehuelches construye su casa propia con subsidio del Minvu

Antiguo vecino de Villa Tehuelches construye su casa propia con subsidio del Minvu

Villa Tehuelches. 18 febrero 2016.  El aporte de 700 UF (18 millones de pesos aproximadamente) entregado por el Minvu, sumado a su ahorro de 36,38 UF (900 mil pesos aproximadamente), le permitió construir una vivienda de 45 metros cuadrados, ubicada en un sitio de su propiedad, localizado en Villa Tehuelches, comuna de Laguna Blanca.
 
Así lo constataron la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes Hernández, y el alcalde Ricardo Ritter Rodríguez, durante una visita efectuada a la construcción.
 
La directora del Serviu informó que este es el primer subsidio entregado por el Minvu a un habitante de esta comuna rural e hizo un llamado a las familias a postular a la modalidad de construcción en sitio propio.
 
“Esta entrega constituye un hito para nosotros, se trata de un subsidio al que pueden postular los sectores medios y emergentes que cuenten con terreno propio o de un familiar, y resulta una modalidad muy atractiva para los habitantes de pequeñas localidades”, precisó.
 
Por su parte, el beneficiario valoró poder asentarse definitivamente en la localidad de Villa Tehuelches, donde vivió por largos años junto a su esposa (Q.E.P.D.), Aidée González Vásquez, y sus hijos Francisco y Fernando. “Cuando me entregaron el terreno, el alcalde me informó que ya estaba en condiciones de postular a un subsidio, hice todos los trámites que me pidieron y gracias a Dios que salió todo bien y aquí estoy muy contento, muy feliz”.
 
El alcalde Ritter dio a conocer que el municipio efectuó el traspaso de algunos sitios a la Seremi de Bienes Nacionales, los que posteriormente han sido entregados a los vecinos, con la finalidad de favorecer la obtención de la vivienda a personas que desean residir de forma permanente en la comuna, como es el caso de Francisco Ojeda.
 
El edil agregó que “en las comunas rurales la mayor preocupación es el arraigo de las familias que migran hacia las grandes ciudades. Esto es una motivación importante para que los vecinos ya empiecen a quedarse en la comuna, a formar familia algunos, y hacer crecer esta ruralidad. Es una excelente medida que va en esa dirección, lo cual nos tiene a todos muy contentos”, comentó.
 
Subsidio para construcción en sitio propio o densificación predial
 
El subsidio para sectores medios y emergentes permite postular, tanto para la compra de una vivienda nueva o usada, como también para la construcción de una vivienda en sitio propio o densificación predial. En este caso, las familias reciben un monto fijo calculado en UF y que se paga una vez que se cuenta con la recepción municipal de la vivienda.
 
El Minvu ha considerado los valores de la vivienda en cada una de las regiones del país, incrementando el monto de los subsidios en aquellas donde las viviendas tienen un valor más alto en el mercado.
 
En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, las familias de sectores emergentes reciben un subsidio fijo de hasta 700 UF, aportando un ahorro mínimo de 50 UF (30 UF postulaciones hasta el 2015) y las familias de sectores medios reciben un subsidio fijo de 450 UF, aportando un ahorro mínimo de 80 UF (50 UF postulaciones hasta 2015).
 
Cabe señalar que se consideran múltiples factores para definir el puntaje de cada familia durante el proceso de selección, tales como el esfuerzo de ahorro superior al mínimo exigido, las características del grupo familiar (como acreditación de discapacidad de uno o más de sus integrantes, personas mayores de 60 años, menores de 5 años, e integrantes entre 6 y 18 años), antigüedad del ahorro, permanencia y constancia de ahorro(promedio de penúltimo y último semestre), casos Valech, haber cumplido el Servicio Militar a partir de 2004, y voluntarios activos del Cuerpo de Bomberos.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top