Connect with us
Miércoles 28 de Octubre de 2020
Dolar: $777,98
Valor UF: $28.821,94
Euro: $912,74

Ante el reclamo provincial: “Todavía no está el ok político para habilitar la zona franca en Río Gallegos”

Ante el reclamo provincial: “Todavía no está el ok político para habilitar la zona franca en Río Gallegos”

Río Gallegos. 22 abril 2017.  En una rueda de prensa convocada en el Recinto Franco de RioCal, el ministro Leonardo Alvarez dio cuenta de lo que fueron las gestiones en Buenos Aires buscando destrabar la habilitación de la Zona Franca, inicialmente de Río Gallegos.
 
En ese sentido, señaló que hubo una reunión la semana pasada entre el ministro de Economía, Juan Donnini y el titular de la AFIP, Alberto Abad por este tema, quién le informó que habían surgido algunos interrogantes sobre la reglamentación, razón por la cual se envió un cuestionario al Ministerio de la Producción y estaban a la espera de esa respuesta.
 
Razón por la cual, “llamamos al Ministerio de la Producción y nos dijeron que esas preguntas las tenía que contestarla Miguel Braun, secretario de Comercio”.
 
Es así que este lunes que pasó, junto a Donnini y la secretaria de Comercio, Silvina Córdoba “nos reunimos con Braun, gente de su equipo y funcionarios de Aduanas” para ver este tema, pero afirma Leonardo Alvarez que “en un determinado momento de la reunión, Braun afirma que no se tenía el ok político para habilitar definitivamente el Recinto Franco de Rio Gallegos y de Caleta Olivia”. 
 
Ante esta situación, se comprometió dar una respuesta para la semana próxima, luego de la reunión que él mantendrá con el ministro de la Producción de Nación, Federico Cabrera. 
 
Para Alvarez, “esta es una nueva muestra de miopía general y de discriminación por parte del gobierno de Cambiemos para con los habitantes de Santa Cruz, toda vez que nos están pidiendo, permanentemente que achiquemos o reestructuremos el déficit económico de la Provincia, pero por otra parte nos niegan las herramientas, como la Zona Franca, que nos permitiría generar empleo genuino y tener mayor recaudación para achicar ese déficit”, planteó.
 
Recordó que no es sólo la Zona Franca, sino también las represas que hace 16 meses que están paralizadas, la quita de los Reembolsos por Puertos Patagónicos, que además de generar ingresos por 350 millones de pesos en certificados de origen, “también otorgaban ventajas comparativas a nuestros puertos que hoy no tienen”.
 
En ese punto en particular lamentó “la actitud del diputado Eduardo Costa, Susana Toledo y Héctor Roquel de no acompañar el pedido del tratamiento sobre tablas del dictamen de la Bicameral rechazando el DNU, que derogó el beneficio para los puertos de la Patagonia”.
 
Como también la falta de avances en la instalación de la planta de Silos en Punta Quilla que el ministro de Agricultura, Buryaile, en su visita a Río Gallegos prometió que se haría y aún no hay novedades. 
 
Tiene un responsable
 
Para el funcionario provincial, todo este retraso “tiene que tener un responsable” y aseguró que en la reunión que mantuvieron días atrás con los usuarios de la Zona Franca, comerciantes de Río Gallegos “que tuvieron el coraje y la decisión de invertir en Zona Franca”, ellos “mencionaron que en una reunión que tuvo la Cámara de Comercio, el diputado Eduardo Costa les dijo que no se iba a habilitar la Zona Franca”.
 
Por lo que replicó que “no es momento, ante la crisis que atraviesa la Provincia, para seguir pensando en mezquindades políticas, comerciales o personales cuando está en juego todo el bienestar de los habitantes de Santa Cruz. Este no es el momento. Hoy debemos tratar de abonar todos a un compromiso de acuerdo social que tiene que ponernos de acuerdo, en cuestiones básicas como éstas: necesitamos la Zona Franca para generar empleo, las Represas todos los santacruceños, la usina térmica para todos los santacruceños”.
 
Igualmente remarcó Leonardo Alvarez que no es su intención ser negativo. “Creo que finalmente lo vamos a lograr, lo mismo que las Represas” porque además, dijo “el Gobierno nacional no puede dejar de ver, en el caso de la Zona Franca, el esfuerzo que han hecho un montón de comerciantes de Río Gallegos y otros más que no han podido ingresar al módulo central, pero seguramente lo harán alrededor de éste, esfuerzo para generar una alternativa de venta más para todos los santacruceños y teniendo en cuenta el recurso que se va a Chile en cada fin de semana largo”, éxodo de misivas que se estima en unos 12 millones de dólares al mes. 
 
Fuente: La Opinión Austral.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top