Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ANEF Magallanes destaca fallos judiciales a favor de funcionarias públicas, vulneradas en sus derechos humanos en el trabajo y exige ratificación del Convenio 190 de la OIT

Noticias

ANEF Magallanes destaca fallos judiciales a favor de funcionarias públicas, vulneradas en sus derechos humanos en el trabajo y exige ratificación del Convenio 190 de la OIT

ANEF Magallanes destaca fallos judiciales a favor de funcionarias públicas, vulneradas en sus derechos humanos en el trabajo y exige ratificación del Convenio 190 de la OIT

Punta Arenas. 8 marzo 2021. En esta fecha trascendental, en la que se conmemora la lucha de grandes mujeres de la historia de la humanidad y el legado que permanece hasta nuestros días; también relevamos la contribución esencial que realizan a diario las mujeres trabajadoras, en sus múltiples labores, remuneradas y no remuneradas, impactando fuertemente con ello en el desarrollo de pueblos y comunidades;   ANEF Magallanes realiza un balance de la situación en la región, en materia de vulneración de derechos  fundamentales, en servicios públicos, que fueron motivo de presentaciones de tutelas laborales y recursos de protección, en las instancias judiciales competentes para ello.

En los últimos dos años, funcionarias de la secretaría regional ministerial de la mujer y equidad de género, de desarrollo social, del servicio del adulto mayor SENAMA y de la inspección provincial del trabajo en Última Esperanza, debieron recurrir a instancias judiciales, ante la vulneración de derechos laborales, de las que fueron objeto en dichas reparticiones públicas, ya sea por despidos arbitrarios e injustificados, maltrato y acoso laboral, discriminación por condición de salud, entre otros.

En todos estos casos, los tribunales fallaron a favor de las afectadas, estableciéndose la presencia inequívoca de los atropellos a la dignidad e integridad de las funcionarias, por parte de las jefaturas regionales y nacionales, según correspondió.

En el caso de la secretaría de la mujer y equidad de género, el Consejo  de Defensa del Estado, presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que fue rechazado el día  4 de diciembre del 2020, dejando a firme la sentencia, en que se indica que la otrora secretaria regional ministerial, vulneró los derechos fundamentales de las trabajadoras en el ejercicio de su cargo.

De igual forma, un hito de especial relevancia para la Agrupación, es que la justicia regional falló a favor de la funcionaria J.O.V., del Servicio Nacional del Adulto Mayor, quien en el año 2018 fuera sujeta de hostigamientos, culminando en despido, por parte de su jefatura regional; además de convertirse en víctima de maltrato, por parte de funcionarios de la institución de carabineros de Punta Arenas, en el contexto de procedimientos irregulares que se llevaron a cabo, como consecuencia del actuar negligente y abusivo de la directora regional Sra. Rebeca Aguilante, avalado por el Director Nacional Octavio Vergara.

En efecto, la condena obligó a dicho Servicio a ofrecer disculpas a la afectada, y pagarle una indemnización por estos actos, al comprobarse que constituyeron una vulneración de los derechos fundamentales de la funcionaria.

En este sentido, adherimos con la mayor fuerza y convicción al clamor de todos los sectores sindicales de nuestro país, por la ratificación del  Convenio 190 de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Este convenio fue adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2019, y urge que Chile se haga parte de estos compromisos, para prevenir y erradicar todas las formas de maltrato y abuso, que se generan diariamente en el sector público y privado.

En este día, nuestro compromiso es continuar en la lucha, para que estas plataformas de acción sean una realidad en nuestro país.

Finalmente, queremos expresar nuestro profundo reconocimiento a todas las mujeres de Magallanes, alentarlas a mantenerse unidas, activas, sororas.

Nuestra mayor fuerza radica en la unidad entre mujeres, sólo de esta forma haremos caer el patriarcado, en las distintas formas en que este se manifiesta.  La violencia de género en el trabajo es una de ellas, y nos corresponde como sindicalistas, hacerle frente todos los días sin decaer.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top