Connect with us
Sábado 8 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,96
Euro: $922,36

Andrés Zaldívar: “Si a los DC nos dejan solos y nos obligan a ir con lista propia, lo vamos a hacer”

Andrés Zaldívar: “Si a los DC nos dejan solos y nos obligan a ir con lista propia, lo vamos a hacer”

Santiago. 22 abril 2017.  “Si todo fuera más fácil, no estaríamos dando esta entrevista”, reconoce de entrada el presidente del Senado y, a estas alturas de su vida (81 años), histórico de la DC, Andrés Zaldívar. A una semana de la Junta Nacional de su partido, una de las más cruciales de los últimos años, el senador por el Maule sabe que se viven tiempos difíciles en la Nueva Mayoría y que el futuro de la coalición de gobierno depende, en gran parte, de lo que suceda en una semana más, el próximo sábado 29 de abril.
 
Ha sido una semana complicada para la DC, en la previa de la Junta Nacional. Entre otras cosas, Mariana Aylwin incluso deslizó que hay gente en la DC que votaría por Piñera. ¿Comparte dicha apreciación?
 
Es una sensación que tiene Mariana. Le tengo mucha estima. Pero creo que está fuera de contexto su intencionalidad. Yo hablé con ella. Uno puede pensar que algún electorado en determinado momento pueda trasladarse de una posición a otra. Pero la DC va a votar por quien sea la candidata de la DC y en estos momentos es Carolina Goic. Ella es la candidata y los democratacristianos y Mariana Aylwin votaremos por Carolina. Si en el transcurso del tiempo se produce algún cambio, nuevamente será la DC la que determinará qué camino hay que seguir. No son decisiones de orden personal.
 
Todo este escenario se produce a partir de la renuncia del ex presidente Ricardo Lagos. ¿Comparte esa idea de que se cierra un ciclo histórico con su retiro de la carrera presidencial?
 
No diría que se cierra un ciclo porque la historia continúa y sigue hacia adelante. Hay que seguir con el proyecto que encarnamos en la Concertación. Los democratacristianos y la gran mayoría de los que participan de la coalición de gobierno actual es que es una alianza de centroizquierda, no de izquierda, donde la DC tiene un papel muy importante.
 
Hemos cometido errores y estamos pagando las consecuencias. Uno de los grandes errores es lo que ocurrió con el ex presidente Lagos. El ex presidente debiera haber estado en la papeleta para resolver cuál podría haber sido el candidato de la Nueva Mayoría.
 
La ausencia de él ha provocado toda esta situación. No es responsabilidad suya, es responsabilidad del partido al que él pertenece, que es el Partido Socialista.
 
El PS cometió un gran error, hemos desperdiciado un capital político muy importante. Ricardo Lagos es una persona que tiene trayectoria en este país, fue un muy buen presidente y fue un hombre artífice de la lucha contra la dictadura en la que todos participamos.
 
La DC va a tomar una decisión en su Junta Nacional. He sido siempre partidario de haber evitado llegar a esta situación de que no hubiera posibilidades de hacer primarias. La DC ha sido puesta en una situación muy compleja, muy difícil, ha quedado aislada. El candidato Guillier, a quien aprecio, aunque no tengo ninguna cosa personal contra él, ni menos políticamente, sería el candidato de los cuatro partidos de la Nueva Mayoría y la DC aislada. La sensación que hay es que podríamos ir a primera vuelta.
 
En 1999 usted y su partido compitieron contra el resto de la Concertación, entonces el PS, PPD y PR. ¿Por qué ahora no lo podrían hacer, si incluso lo hicieron cuando no había ley de primarias?
 
La DC en 1999 tenía el 25% o 26% de votación. Hoy día somos un 12% o 13%. Estamos en una situación mucho más difícil para enfrentar una primaria.
 
En ese momento éramos Ricardo Lagos y el que habla. Con la convicción de que estábamos decididos que el que ganara iba a recibir el apoyo pleno del que perdiera.
 
El cuadro hoy día es diferente. Tenemos una coalición que no es la misma coalición que teníamos el año 1999 con el PC dentro de ella.
 
Creo sinceramente que no hay que dramatizar. Si vamos a primera vuelta debieran mirarlo en positivo: que la primera vuelta sea donde se defina, pero hay que llegar a un acuerdo parlamentario.
 
Si ganamos el gobierno en una segunda vuelta, ese gobierno que podamos ganar necesita una mayoría parlamentaria que se va a lograr de forma más eficiente si vamos unidos en una lista parlamentaria.
 
¿Es viable un acuerdo parlamentario separado del tema presidencial?
 
Hay que hacer una cosa razonable, qué es lo que es más conveniente para que la coalición se proyecte en un futuro gobierno. Si a mí me preguntaran, sería partidario de la siguiente tesis: resolvamos como vamos con primera vuelta o primarias y eso lo veremos el sábado en la DC. Si la DC va en primera vuelta es necesario un pacto electoral para que ese próximo gobierno que se va a elegir en la segunda vuelta tenga un respaldo parlamentario y prepare la posibilidad de una gran alianza de gobierno
 
. Va a ser diferente a lo que hemos vivido en relación al tiempo pasado de la Concertación en que eso se podía hacer previamente a la primera vuelta. No hay que dramatizar lo que resuelva la DC.
 
En la Junta nacional se va a definir si van a primarias o a primera vuelta. Carolina Goic dijo estar convencida de competir en la primera vuelta. Lo dijo hace una semana en La Tercera ¿Le parecieron prudentes sus palabras? Recibió fuertes críticas en la semana…
 
Si yo hubiera sido candidato, no habría hecho la declaración. No creo que sea bueno anticiparse a lo que pueda definir la junta nacional. Tiene como candidata el pleno derecho a dar una opinión.
 
Es importante que primero hagamos el debate en la junta nacional y no que hagamos una afirmación previa de la candidata en un sentido u otro.
 
Sí, el planteamiento de Carolina va a estar presente y hay dirigentes que están por la primera vuelta. Y si a los DC nos dejan solos y nos obligan a ir con lista propia, lo vamos a hacer, pero el resultado va a provocar una merma en la representación parlamentaria y puede provocar un delicado problema para el próximo gobierno.
 
Si la Junta Nacional decide el mecanismo de primarias… ¿Carolina Goic debiera seguir en carrera? Sería un revés para ella…
 
Sí, de todas maneras. En un momento dado hay que tener claro que Carolina Goic es la candidata DC y lo va a ser hasta el momento de la primaria o las elecciones de noviembre.
 
Si vamos a primarias tenemos que asumir el resultado, si ganamos seremos la primera fuerza de esta nueva alianza que hemos llamado coailición 2.0, y si no ganamos estamos en condiciones de tener que apoyar a la coalición en la que estamos inmersos.
 
Qué opina de Goic candidata, ella no ha repuntado en las encuestas…
 
Hay que ser realistas, Carolina lo tiene presente.Ella es una candidata emergente, es una persona a la que le falta espacio de conocimiento en la opinión pública.
 
Con motivos de los debates que se den en los próximos 20, 30 o 60 días próximos tendrá que ir incrementandose el apoyo que se refleja hoy día. Hay que tener presente que es muy difícil la predicción de las encuestas. Carolina tiene que aumentar y tener más presencia y opinión pública.
 
Se ha impuesto la idea en la DC de que podría convertirse en un partido más pequeño, pero influyente…
 
La DC siempre debe tener su propia identidad. No por participar en una coalición renuncia a su identidad. En la coalición se llega a converger sobre un determinado programa, ideas básicas, concretas, pero eso no le hace a ningún partido perder su identidad.
 
¿Cuál es esa identidad?
 
La identidad DC la tiene su historia. Es un partido que nació para provocar profundos cambios sociales. Cuando nos incorporamos a la DC, fue por un compromiso de hacer realidad la doctrina social de la Iglesia y las reformas sociales. Fuimos partícipes de hacer reforma agraria, hicimos la promoción popular, recuperamos la riqueza del cobre para Chile.
 
Fuimos un gobierno que se puso dentro del mundo poblacional, hicimos una reforma educacional profunda en su tiempo. La Democracia Cristiana hoy día está para hacer los cambios para que realmente haya equidad, haya capacidad de tener acceso a los bienes sociales básicos, hacer los cambios en forma progresiva, no en forma rupturista y hacer también una cosa fundamental, y en eso sí que la Democracia Cristiana tiene una identidad muy propia, que es jugarse siempre por lo que es el sistema democrático y por el respeto absoluto de los derechos humanos.
 
¿Comparte la idea de ese grupo de dirigentes que prefiere un partido bisagra, que prefiere el camino propio?
 
No, salvo que seamos obligados, por lo que vuelvo sobre lo inicial. Lo esencial es si tenemos un acuerdo político para buscar la existencia de una coalición que pueda respaldar una candidatura que sea elegida ya sea en primarias, ya sea en primera y segunda vuelta.
 
Le digo y hago la siguiente reflexión: ¿qué pasa si llegamos y decimos: si ustedes van a primera vuelta se terminaron nuestras capacidades de relacionarnos? ¿Qué pasa cuando llegue la primera vuelta y tenga que haber balotaje, y tenga que pasarse a la segunda vuelta? ¿Ese candidato va a buscar o no va a buscar a la Democracia Cristiana?
 
Se refiere a Alejandro Guillier…
 
Alejandro Guillier. ¿Va a buscar o no, va a necesitar o no a la DC? ¿Va a necesitar o no un parlamento? Entonces pongamos las cosas en su lugar. Lo más importante es ser capaz de ir construyendo o mantener una alianza que pueda permitir gobernar.
 
¿Usted votaría por Alejandro Guillier?
 
Si en el momento dado sí es el candidato que mí partido así lo escoge, yo lo voy a apoyar. Pero es mi partido, el Partido Demócrata Cristiano, después de la reflexión que tengamos que hacer con responsabilidad el que va a determinar. Nuestra candidata hoy día y por quien yo voy a votar es Carolina Goic.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top