Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ancud y Quemchi salen de cuarentena tras caída de casos y proceso de vacunación exitoso

Noticias

Ancud y Quemchi salen de cuarentena tras caída de casos y proceso de vacunación exitoso

Ancud y Quemchi salen de cuarentena tras caída de casos y proceso de vacunación exitoso

Chiloe. 21 junio 2021.  En medio de una significativa mejora en los indicadores de las comunas de Ancud y Quemchi en cuanto al control de la pandemia, durante este lunes se confirmó desde el Ministerio de Salud que avanzarán hacia la Fase 2 del Plan Paso a Paso, saliendo de cuarentena.

La medida comenzará a regir a contar de las 05.00 horas de la mañana del próximo jueves 24 de junio, sumándose también las comunas de Puyehue, Llanquihue y Purranque en la región de Los Lagos.

Los datos eran ya auspiciosos para Ancud, o al menos así se desprendía del último Informe de indicadores Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, instrumento liberado el miércoles pasado por el Ministerio de Salud donde esta comuna mostraba positivos resultados.

Tal reporte sigue siendo uno de los principales referentes a la hora de tomar decisiones respecto a si una comuna avanza, retrocede o queda igual en el Plan Paso a Paso, y el principal centro urbano del norte de Chiloé venía mejorando, unido a un exitoso proceso de vacunación.

En efecto, Ancud vio caer su tasa de positividad desde un 14,0% hasta el 9,7%. La cifra era alentadora dado que, aunque es más alta que el promedio regional (7,5%), sigue a la baja de manera sostenida a diferencia de otras comunas que han empeorado, como Castro (16,0%) por ejemplo.

Lo mismo pasó con Quemchi, cuya positividad era una de las más altas de Chiloé con un 27,3% en el anterior reporte, bajando a un sorpresivo 9,9% en esta ocasión.

Respecto a la proporción de casos nuevos investigados antes de 48 horas, éste llegó a un 89,4% para Ancud y 100% para Quemchi, mejorando significativamente ya que la semana pasada era de 83,6% y 92,3% para ambas comunas respectivamente.

Luego, si se compara el porcentaje de búsquedas activas (proporción test realizados por búsqueda activa de casos sobre el total de los test realizados durante el período en las personas notificadas), se puede indicar que en Ancud se llega al 83,7% y en Quemchi al 83,1%, superior al promedio regional (81,3%).

La cobertura de testeo en Ancud sigue siendo alta, con un 97,5%, aunque para el caso de Quemchi sólo llega al 74,8% (pero mejoró respecto a la semana anterior donde llegaba al 67,4%).

En oportunidad de notificación, vale decir, la proporción de casos nuevos confirmados por laboratorio, que fueron notificados en la primera consulta o contacto con salud, es decir, antes del proceso de la toma de muestra, se tiene un 90,1% en Ancud que mejoró respecto al reporte anterior donde alcanzaba un 82.6%.

En cuanto a Quemchi, el 47,8% la tenía entre las peores de la región de Los Lagos, mejorando hasta llegar ahora al 69,2%. Aunque este porcentaje es relativamente bajo, el alza intersemanal sería un buen indicador.

En cuanto al proceso de vacunación, el 86,3% de la población objetivo ha recibido su primera dosis en Ancud, mientras que un 71,5% ya completó su esquema de vacunación, vale decir, 23.647 personas ya están completamente inmunizadas contra el virus SARS-CoV-2.

En su vecina Quemchi, el 73,9% de la población objetivo ha recibido ya su primera dosis, mientras que el 61,9% ha completado su esquema de vacunación. El número de casos activos en esta comuna se ha reducido hasta llegar a los 13 pacientes, aunque cabe mencionar que 7 de ellos se encuentran hospitalizados.

Fuente: La Opinión de Chiloé)

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top