Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

Amuch presenta propuesta ante debate constitucional: Delgado recalca que demandas municipales “se tienen que hacer eco”

Noticias

Amuch presenta propuesta ante debate constitucional: Delgado recalca que demandas municipales “se tienen que hacer eco”

Amuch presenta propuesta ante debate constitucional: Delgado recalca que demandas municipales “se tienen que hacer eco”

Santiago. 8 noviembre 2020. La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), integrada por alcaldes de Chile Vamos, presentó una propuesta en la cual plasmó los principios que a juicio deben ser incluidos en la nueva Constitución, los cuales apuntan a fortalecer el rol de las alcaldías para otorgar mejores servicios públicos e impulsar la equidad territorial.

El documento, denominado “Nuevo Municipio para Chile”, fue elaborado durante nueve meses por un equipo de expertos dirigidos bajo el liderazgo del ex alcalde de Estación Central y hoy ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien destacó la necesidad de potenciar la gobernabilidad local en la nueva Carta Fundamental.

Según el texto, la indignación de las personas evidenciada en la crisis social “no es ideológica”, ya que “surge en gran parte de los efectos de la prestación desigual de los servicios del Estado.

Es por eso que la Nueva Constitución debe sentar las bases para el Nuevo Municipio”. Asimismo, señala que “a lo menos un 30% del Presupuesto debe distribuirse a través de las municipalidades; contemplar la realidad territorial y sus diferencias al momento de legislar y establecer políticas públicas; colocar al centro y como principal prestador de servicios a los municipios y no el Estado central”, entre otras medidas.

Al respecto, Delgado recordó que “es muy simbólico poder venir a esta actividad que como presidente de la Amuch me tocó liderar y que estaba en agenda para hoy. Me tocó decidir el día hace unas semanas en que íbamos a presentar y socializar este documento”.

“¿Cuál es su importancia? Que recoge el trabajo territorial de los municipios y cómo esas demandas municipales se tienen que hacer eco el día de mañana, ojalá en el debate constituyente.

Debate que, siempre lo he dicho y por eso estuve por el Apruebo, creo que es una tremenda oportunidad para modernizar el Estado”, dijo.

A su juicio, “cuando hablo de Estado hablo también de los municipios, de las policías, de las distintas reparticiones que tienen que estar más conectadas con la ciudadanía. las prioridades de la gente deben ser las prioridades del Gobierno y de esa nueva Constitución”.

“Lo que no puede pasar es que, tanto en el debate constituyente como en otros debates, ya sea en el Congreso o en distintas esferas no estén las prioridades de la gente como parte central de la discusión que debamos tener.

Después veremos los consensos, las concesiones, cómo llegar a un mejor modelo”, recalcó. El respaldo de los ediles Durante la actividad, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, valoró las palabras del secretario de Estado, señalando que “es muy importante que un alcalde llegue a ser ministro del Interior.

Siempre hemos peleado por el rol de los alcaldes y se ha revalorizado en Chile con el estallido y la pandemia, que somos personas con calle”.

“Y aquí hay un ministro del Interior con calle, sentimos que nos está representando.

Hay puntos clave que tienen que estar en la nueva Constitución. la calidad en la provisión de servicios debe ser igual en todo Chile.

Es esa indiferencia, esa desigualdad, la que está detrás en gran parte del estallido social”, añadió.

El precandidato presidencial de la UDI subrayó además que el documento de la Amuch contiene “siete puntos que establecen una garantía de igualdad de provisión de servicios del Estado en educación, salud, en seguridad, en cultura, en iluminación en parques y plazas, que sean lo mismo para todo Chile”.

“Esto requiere una revolución de recursos a los municipios y pensamos que debe estar en el corazón de la discusión de la nueva Constitución.

Ojalá hayan ex alcaldes y concejales en la convención Constitucional”, agregó. En la misma línea, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), comentó que “con el estallido y la pandemia, hemos demostrado que los gobiernos locales somos la cara visible del Estado, podemos resolver problemas.

Con este proyecto queremos que los gobiernos locales tengan autonomía y que todos los servicios sean iguales”.

Finalmente, su par de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), destacó que “como alcaldes debemos haceros cargo de estas nuevas demandas, recoger el guante respecto a las exigencias de la ciudadanía y tomar un rol activo. La ciudadanía pide tener más protagonismo y ese protagonismo lo encuentran en las municipalidades”.

“Por eso, en esta nueva etapa que se inicia, debemos activarnos más que nunca para escuchar a la comunidad y trabajar en base a lo que la gente realmente necesita, analizando con rigurosidad las prioridades que nazcan de esta conversación”, concluyó.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top