Connect with us
Sábado 4 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.802,56
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Amplio respaldo a beneficios tributarios para organizaciones sin fines de lucro

Noticias

Amplio respaldo a beneficios tributarios para organizaciones sin fines de lucro

Amplio respaldo a beneficios tributarios para organizaciones sin fines de lucro

Valparaíso. 18 octubre 2021. Un amplio respaldo tuvo en el Senado el proyecto que modifica la ley sobre rentas municipales y crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a las entidades sin fines de lucro, luego que la Sala aprobara la idea de legislar con 29 votos a favor y 1 abstención.

Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser estudiada en particular por la Comisión de Hacienda, para lo cual se fijó plazo hasta el 4 de noviembre para presentarle indicaciones.

La discusión y votación del proyecto fue seguida atentamente desde las tribunas del hemiciclo por representantes de diversas organizaciones sociales que han participado activamente en la tramitación.

Fue el senador Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda, quien explicó los principales aspectos del proyecto y luego el ministro del ramo, Rodrigo Cerda destacó este nuevo régimen de donaciones “más simple y con fines más amplios”.

Francisco Chahuán

“Había que uniformar los procedimientos para generar y facilitar las donaciones. Felicito el trabajo de la Comisión de Hacienda y se aprobó una indicación para organizaciones que destinan recursos para organismos internacionales”

Juan Antonio Coloma

“Es importante relevar que en estos esfuerzos púbicos hay organizaciones civiles muy importantes a las cuales recurrir…la legislación de donaciones tiene 40 años y habían temas que no estaban considerados”

Kenneth Pugh

“Tenemos múltiples demandas y por eso son necesarias las organizaciones civiles. Los recursos están al servicio de las personas para que preserven y conserven el medio ambiente”

Carlos Montes

“Es importante reconocer los esfuerzos de la sociedad civil para avanzar en los beneficios tributarios a la filantropía…el proyecto amplia el espectro de fines de financiamiento de la sociedad civil”

Luz Ebensperger

“En nuestra legislación conviven cerca de 30 regímenes distintos de donaciones para distintos tipos cada uno con dificultades y burocracia indecibles. Esto resulta insostenible considerando que desde 2011 han proliferado una gran cantidad de corporaciones y ONG’s para cumplir fines muy loables”

José Miguel Insulza

“Destaco el arduo trabajo de las organizaciones de la sociedad civil buscando resolver aspectos críticos para lograr mayor financiamiento. Es un proyecto participativo. Este proyecto no intenta sustituir el rol del estado sino dar respuesta a la labor de diversas organizaciones sociales.

Carmen Gloria Aravena

“La creatividad, el emprendimiento, las ideas y capacidad de ser solidarios surgen de la motivación de elegir. Creo que desde el Estado es posible recrear políticas y experiencias desde la sociedad civil”

Felipe Kast

“Es importante contar con mecanismo stransprentes y rápidos para llegar a lugares donde estas organizaciones llegan . Ete proyecto es fundamental especialmente luego dela pandemia y esta ley ha sido empujada por la sociedad civil

Guido Girardi

“Chile no ha tenido política de fortalecimiento de la sociedad civil. Hoy las donaciones tienen una serie de trabas burocráticas y este proyecto avanza en esa línea”

Jose García Ruminot

“Las organizaciones sociales cumplen un rol fundamental y este proyecto que ha sido trabajado por sus líderes, viene a hacer posible que las donaciones se acojan a una franquicia y facilitar así el aporte de trabajo”.

Juan Ignacio Latorre

“La solidaridad, caridad y el voluntariado se han visto afectadas, y en el contexto de pandemia es necesario hacerse cargo, pero esta discusión de apoyar iniciativas sin fines de lucro no puede excluir la discusión sobre justicia tributaria y Chile debe avanzar en la recaudación al 1% más rico”.

Carolina Goic

“Valoro el avance de esta iniciativa que surge de la sociedad civil que entiende que tiene que cumplir un rol activo en los temas sociales donde necesitamos que todo el aprendizaje y experiencias estén al servicio de grupos específicos. Me alegro que se hayan incorporado las donaciones para la salud”

Alejandro Navarro

“Hoy cuando observamos el Parque Pumalín y otras donaciones se da cuenta que la filantropía es posible y cuando discutimos la ley damos un marco reglamentario legal de modo que lo hagan de manera justa y legal”

Francisco Huenchumilla

“La sociedad civil es fundamental entre el Estado e individuos. En Chile tenemos un problema del rol que juega el dinero en nuestras relaciones en el mercado y la sociedad”.

 

 

Continue Reading
To Top