Connect with us
Martes 20 de Abril de 2021
Dolar: $700,87
Valor UF: $29.454,91
Euro: $844,45

Alvarez por aplazamiento de elecciones: “Existe centralismo electoral”

Noticias

Alvarez por aplazamiento de elecciones: “Existe centralismo electoral”

Alvarez por aplazamiento de elecciones: “Existe centralismo electoral”

Punta Arenas. 29 marzo 2021. Rodrigo Álvarez, candidato a la Convención Constitucional, criticó propuesta de aplazamiento general de elecciones y afirmó que “existe centralismo electoral cuando no se considera la realidad sanitaria actual de Magallanes”.

El domingo, el Presidente de la República, anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional que tiene como propósito postergar las elecciones programadas para los días 10 y 11 de abril (concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales constituyentes).

Basándose en el aumento de casos Covid-19 a nivel nacional y en recomendaciones de expertos, el Ejecutivo -que necesita el apoyo del Congreso Nacional- buscará que los comicios se realicen los días 15 y 16 de mayo.

Consultado sobre su opinión, Rodrigo Álvarez -que es candidato a la Convención Constitucional- afirmó que “la salud de las personas debe ser siempre la prioridad.

Por ello, es importantísimo que las autoridades -para tomar una buena decisión- consideren las diferentes opiniones técnicas.

Si las medidas como las cuarentenas, cierre de aeropuertos y restricciones de aforo son necesarias, debemos apoyarlas para evitar un colapso que impida que el sistema de salud no pueda atender adecuadamente a las personas.

Siempre he apoyado y apoyaré las medidas que resguarden la salud de las personas”.

Sin embargo, Álvarez afirmó no estar de acuerdo con que las elecciones se posterguen a nivel nacional.

En dicho contexto, señaló que “los diferentes protocolos, la decisión de hacer la elección en dos días, la baja tasa de positividad en nuestra región y las buenas perspectivas indican que Magallanes está en condiciones de realizar las elecciones.

Además de generarse muchos inconvenientes administrativos, considero que los magallánicos necesitan escoger a sus representantes locales con prontitud.

Hay muchas problemáticas locales, prioritarias para las personas, que deben ser abordadas con urgencia”.

El abogado añadió que “estar hablando de un aplazamiento general da cuenta de un centralismo, evidentemente arbitrario e injusto, incluso en estas materias.

Recuerdo que para el plebiscito de octubre del año pasado Magallanes vivía una situación crítica y cumplimos con nuestro deber cívico igual.

En ese momento, las autoridades nacionales jamás consideraron un aplazamiento general de las elecciones.

Uno espera, después de un año de pandemia, que en este tipo de decisiones se tome en consideración la realidad sanitaria actual de cada región y que no se tomen las decisiones en función de lo que ocurra en la capital.

Hay muchos países, que han tenido elecciones recientemente, que han tenido en consideración criterios de esta naturaleza”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top