Connect with us
Miércoles 20 de Enero de 2021
Dolar: $734,04
Valor UF: $29.089,99
Euro: $890,18

Alianza entre la UMAG y la UFSC permitirá graduar en la región a las primeras doctoras en Enfermería el 2024

Noticias

Alianza entre la UMAG y la UFSC permitirá graduar en la región a las primeras doctoras en Enfermería el 2024

Alianza entre la UMAG y la UFSC permitirá graduar en la región a las primeras doctoras en Enfermería el 2024

Punta Arenas. 7 diciembre 2020. Otro paso importante en el trabajo conjunto establecido hace cinco año atrás, dieron, recientemente, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) de Florianópolis, Brasil, al dar el vamos, a su nuevo Programa Interinstitucional e Internacional de Doctorado en Enfermería que impartirán, en alianza, a partir de este 2020 y hasta el año 2024.

El lanzamiento de este hito académico, se llevó a cabo el pasado viernes 04 de diciembre a través de una conferencia magistral en modalidad virtual que dictó el especialista en Sociología de la Salud, Dr. Ricardo Ayala, con la charla “La emancipación política y social de las enfermeras”, a través de la cual abordó el camino de empoderamiento de la profesión como un proceso liderado por mujeres, reflexionando acerca del rol social y cultural que cumple la disciplina en el sistema de salud (ver video).

Pero la antesala, directivas y autoridades de ambos planteles de educación superior, se refirieron a los alcances de este logro colaborativo, planteando las acciones y desafíos que impone este programa académico que, hoy cuenta entre sus filas, con 10 enfermeras doctorandas que cursaron el Magíster anteriormente y que quedaron seleccionadas para dar continuidad a su especialización por los próximos 4 años a cargo del cuerpo docente del Programa de Postgrado en Enfermería de la UFSC.

“Agradecemos esta posibilidad de colaborar juntos con la Universidad de Magallanes y tenemos la certeza que la formación de enfermeras doctoras en Punta Arenas, posibilitará un fortalecimiento y ampliación no sólo en el ejercicio de la Enfermería, sino en la producción científica del área de la salud.

Así, estamos confiados que será una oportunidad de desarrollarnos en un Programa de Doctorado Internacional consolidado para proyectos de investigación y otras actividades académicas que surjan de esta alianza”, expresó la Dra. Jussara Gue Martin, coordinadora del Programa de Postgrado de la UFSC.

La decana de Ciencias de la Salud de la UMAG, Dra. Mariela Alarcón, en tanto, resaltó que se trata del primer doctorado que la UFSC dicta en alianza con una universidad chilena, lo que ha significado incrementar las posibilidades de perfeccionamiento en el sur austral y, con ello, la internacionalización de la educación superior con acciones académicas concretas como lo es la educación continua y la formación de postgrado.

Junto con ello, subrayó, también que la iniciativa, ha permitido promover la producción científica en el área, contando, al día de hoy, con un total de 20 estudios de profesionales magallánicos/as divulgados en la Revista Texto y Contexto de Enfermería que publica la UFSC.

“La carrera de Enfermería, con más de 40 años de existencia y más de mil tituladas/os, declara su compromiso con la formación de postgrado intentando dar respuesta a las necesidades de perfeccionamiento y potenciar el conocimiento en la ciencia del cuidado”, añadió la decana.

Para el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, “es fundamental contar en nuestra Universidad y en la región con un cuerpo docente y profesionales en ejercicio en constante perfeccionamiento, porque es una de las mejores maneras de mantenernos actualizados en el dinámico mundo que vivimos, tal como lo merecen las generaciones de estudiantes que escogen nuestra institución”

Por esta razón, felicitó a las doctorandas, instándolas a disfrutar la experiencia de aprendizaje y a construir redes de colaboración y amistad en el trayecto de estudio.

Por último, la vicerrectora de la UFSC, profesora Alacoque Lorenzini, hizo hincapié en la importancia de concretar alianzas de colaboración de esta naturaleza, en pos de la integración internacional de un territorio como es América del Sur en temas científicos, tecnológicos y de innovación.

“Esperamos que este programa tenga el impacto en el sentido de promover un avance de la profesión de enfermería como ciencia, como profesión social y como profesión comprometida con la salud global”, cerró.

 

 

 

 

 


Dirección de Comunicaciones
Universidad de Magallanes
Facebook.com/udemagallanes
Instagram.com/udemagallanes
@umagallanes
Flickr UMAG
UMAG TV

NOTA DE CONFIDENCIALIDAD: Este correo electrónico es confidencial y para uso exclusivo de la(s) persona(s) a quien(es) se dirige. Si el lector de esta transmisión electrónica no es el destinatario, se le notifica que cualquier distribución o copia de la misma está estrictamente prohibida. Si ha recibido este correo por error le solicitamos notificar inmediatamente a la persona que lo envió y borrarlo definitivamente de su sistema.

CONFIDENTIALITY NOTE: This email is confidential and for the exclusive use of the person (s) to whom it is addressed. If the reader of this electronic transmission is not the intended recipient, you are hereby notified that any distribution or copy thereof is strictly prohibited. If you have received this email by mistake we ask you to immediately notify the person who sent it and delete it permanently from your system.

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo “Medios Locales” de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a medios.locales+unsubscribe@umag.cl.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/a/umag.cl/d/msgid/medios.locales/CAPaD3iss8YtvYZ8y%2BQzq%3D208B96n6iwcFMzpUhDbi-qD-23Ecw%40mail.gmail.com.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top