Connect with us
Sábado 8 de Mayo de 2021
Dolar: $700,00
Valor UF: $29.521,62
Euro: $845,15

Alerta en el Ártico: Rusia agiganta su presencia militar con infraestructura, submarinos nucleares y ensayos de sus armas más modernas

Noticias

Alerta en el Ártico: Rusia agiganta su presencia militar con infraestructura, submarinos nucleares y ensayos de sus armas más modernas

Alerta en el Ártico: Rusia agiganta su presencia militar con infraestructura, submarinos nucleares y ensayos de sus armas más modernas

Rusia 5 abril 2021. se ha aprovechado del bloqueo del Canal de Suez para promover su ruta marítima en el Ártico como una alternativa confiable, a la vez que construye infraestructura militar prueba sus armas más nuevas, parte de un impulso más amplio de Moscú para desarrollar la región y capitalizar el cambio climático.

El presidente Vladimir Putin ha hecho de la región ártica de Rusia una prioridad estratégica y ordenó la inversión en infraestructura militar y extracción de minerales.

Rusia es una de las cinco naciones árticas que reclaman sus derechos en la región, y Moscú ha reforzado su presencia militar allí, reabriendo y modernizando varias bases y aeródromos abandonados desde el final de la era soviética.

Moscú ha construido una base militar en la remota isla de Kotelny, que forma parte de las islas de Nueva Siberia en el Ártico oriental, y hay otras instalaciones en el archipiélago de Franz-Joseph Land (Tierra de Francisco José).

Rusia también ha desplegado allí sus sistemas de defensa aérea S-400 de última generación.

El 20 de marzo, el ejército ruso lanzó maniobras masivas en el Ártico cerca de Alexandra Land, parte del archipiélago de Franz Josef Land.

Como parte del simulacro, tres submarinos de propulsión nuclear rompieron el hielo y emergieron simultáneamente, mientras que un submarino nuclear también disparó un torpedo desde debajo del hielo.

Los ejercicios incluyeron pruebas de los sistemas antiaéreos Pantsir-S1, reabastecimiento en vuelo de un avión de combate MiG-31 y bloqueo de los controles de drones que simulan un ataque.

Nuevo tipo de torpedo

Además, expertos en armas y los funcionarios occidentales creen que Rusia está llevando a cabo pruebas de un nuevo un tipo de torpedo llamado Poseidon 2M39, equipado con un reactor nuclear y cuyo desarrollo se está llevando a cabo con rapidez desde que en febrero pasado se hicieran ya una pruebas.

Este torpedo estaría diseñado para superar sin ser detectado las defensas costeras, como eventualmente las de Estados Unidos, según CNN, que citó a expertos en armamento y fuentes occidentales.

Este tipo de arma tendrá una capacidad de varios megatones cuyo impacto causaría olas radiactivas, con el efecto de dejar inhabitables durante décadas franjas costeras, según fuentes oficiales rusas.

Una de las bases en el Ártico, en la captura de pantalla de un video de Ministerio de Defensa ruso

Imágenes por satélite conseguidas por la cadena estadounidense muestras el desarrollo de bases militares rusas en la costa ártica que incluyen almacenaje subterráneo para el Poseidon y otras armas de alta tecnología, como bombas y sistemas de radar, cerca de las costas de Alaska.

Además, el jueves, la agencia de noticias estatal rusa TASS reportó otra prueba exitosa del misil de crucero hipersónico anti-buque Tsirkon desde el buque de guerra Almirante Gorshkov, diciendo que los cuatro cohetes de prueba habían alcanzado su objetivo.

El Tsirkon y el Poseidon son parte de una nueva generación de armas estratégicas prometidas por Putin en 2018.

“Es necesario pensar en cómo desarrollar rutas alternativas al Canal de Suez”

Nueva ruta comercial

El desarrollo militar en el Ártico está estrechamente relacionado con el impulso de la Ruta del Mar del Norte, uno de los varios canales comerciales que se encuentran dentro de la zona económica exclusiva de Rusia. 

El cambio climático y el deshielo en la zona abrieron nuevas posibilidades de explotación comercial.

Por eso, Moscú ha canalizado grandes sumas de dinero en una flota de rompehielos y petroleros de clase hielo.

Un alto diplomático ruso dijo la semana pasada que el atasco en el Canal de Suez subrayó la importancia de desarrollar la ruta del Ártico.

“El atractivo de la Ruta del Mar del Norte crecerá tanto a corto como a largo plazo. No tiene otra alternativa”, dijo Nikolai Korchunov, persona clave en Moscú para la cooperación internacional en el Ártico.

“Obviamente, es necesario pensar en cómo gestionar de manera eficiente los riesgos del transporte y desarrollar rutas alternativas al Canal de Suez, en primer lugar la Ruta del Mar del Norte”, dijo Korchunov, embajador general de Rusia, a la agencia de noticias Interfax.

Fuente:infobae

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top