Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Alejandro Avendaño “Es una lástima ver como Senadores de la DC le den la espalda a los trabajadores chilenos”

Alejandro Avendaño “Es una lástima ver como Senadores de la DC le den la espalda a los trabajadores chilenos”

Punta Arenas. 14 marzo 2016.   El presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, alzó la voz para criticar a los senadores del oficialismo y de la democracia cristiana ante su negativa de seguir adelante la Reforma Laboral con respecto a la negociación colectiva y fortalecimiento de la actividad sindical.
 
Este Gobierno tuvo un amplio respaldo de la ciudadanía en las pasadas elecciones porque nos ofrecieron en su programa de gobierno el derecho de aumentar los ingresos de los trabajadores y para ello es necesario aumentar su poder de negociación al interior de la empresa, fortalecer los sindicatos, la sindicalización y con ello que la mayor cantidad de trabajadores tengan acceso a negociar colectivamente.
 
“Es una lástima ver como premian los intereses personales de algunos senadores y dejan de lado las demandas ciudadanas y de los trabajadores. Con estos hechos nos desilusionamos de lo prometido por la Presidenta Michelle Bachelet que apuntaba a terminar con los abusos empresariales y era necesario el poder tener una reforma laboral histórica teniendo mayoría en el parlamento ya que para una nueva reforma pasaran muchos años en que no volverá hacer discutido, hoy vemos que la realidad se aleja de las aspiraciones de los trabajadores y son justamente el sector empresarial el que aplaude hoy haber sido rechazada estas indicaciones.
 
Exigimos una respuesta rotunda y clara de los parlamentarios del oficialismo que rechazaron estas indicaciones con el fin de que se transparentes las posturas, y no le sigan mintiendo a los trabajadores chilenos”, indicó Avendaño.   
 
Al mismo tiempo, el líder sindical agregó que los gremios empresariales se han dedicado solo a levantar el discurso del terror, contando su verdad con el hecho que la aprobación de la Reforma Laboral afectara el crecimiento del país, que se generara desempleo, que se le quita poder a los trabajadores para traspasárselo a los sindicatos. “Por eso, solo quiero decirles que el poder lo tienen los empresarios cuando no les permiten formar sindicatos y quien lo hace es despedido, ¿de que poder de los trabajadores se refieren?”, señaló Avendaño. 
 
A su vez entregamos nuestro más absoluto respaldo al vicepresidente nacional de la Central Única de Trabajadores, CUT, Nolberto Díaz, quien ha puesto el tema a la palestra siendo un hombre de la misma democracia cristiana y del oficialismo.
 
“Al momento de defender los intereses del pueblo y de los derechos de los trabajadores se tienen que dejar de lado las miradas mezquinas y colores políticos ya que lo que esperamos que se apruebe una reforma con el acuerdo de los trabajadores y no a espaldas de ellos, como lo pretenden hacer algunos senadores de Gobierno y que el  actual Gobierno respete los acuerdos comprometidos en su programa y de una vez por todas se pongan del lado de los trabajadores, que es donde debieran estar siempre”, afirmó.    
 
Avendaño, explicó que el proyecto de Reforma Laboral pasará a comisión mixta, donde los temas se enfocarían en la negociación interempresa que fue rechazado en el senado, pero reabre otras adecuaciones que pueden estar en esta comisión, que no es otra cosa que permitir a los empleadores a realizar adecuaciones con los trabajadores que no forman parte de la huelga y así puedan seguir operando, esto no es para ser claro permitir el reemplazo en huelga y lo que hace es perder fuerza a la paralización y también la huelga pacífica. Finalmente, les enviamps un mensaje claro a los parlamentarios y empresarios, que los trabajadores no somos ingenuos y de cualquier forma haremos respetar nuestros derechos.  
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top