Connect with us
Sábado 26 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,02
Euro: $916,18

Alcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Alcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Santiago. 31 mayo 2017.  En todo el mundo, la lucha contra el cáncer sigue siendo una batalla. El cáncer oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo, respecto del número de casos.
 
En los últimos años, se ha detectado en Chile un aumento de lesiones premalignas y de cáncer en la cavidad oral, tanto en hombres como en mujeres de más de 50 años. María Paz Rodríguez, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián y especialista en patología oral, explica que ello se debe “al aumento en el consumo de tabaco y de alcohol que ha experimentado la población chilena, factores principales relacionados a esta enfermedad”.
 
Se cree que tres cuartas partes de los casos de cáncer oral podrían evitarse por la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en el consumo de alcohol.
 
Dejar de fumar, reduce el riesgo de padecer esta enfermedad en un 35% dentro de 1 y 4 años.
 
Actualmente, es muy escasa la información que existe respecto de las alteraciones que pueden ocurrir en nuestra boca, las que en la mayoría de los casos tiene relación con conductas que pueden ser modificadas a través de la educación, prevención y promoción de la salud bucal, señala la doctora Rodríguez.
 
Diagnóstico del cáncer oral  
 
Estas lesiones, como explica la decana, “no son de fácil diagnóstico, porque la mayoría de ellas se caracterizan por no causar dolor y por tener una presentación clínica que puede confundirse con lesiones bucales benignas. Es por esta razón, que los pacientes deben tener en consideración que en la cavidad oral no solamente padecemos de caries, también pueden presentar otras enfermedades como el cáncer oral”.
 
La decana señala que en el área de patología oral, el diagnóstico definitivo de estas lesiones se realiza por medio de las características clínicas y biopsias que se les efectúan a los pacientes. “Se sugiere al paciente que se haga de forma constante un examen intraoral minucioso y ver si identifican lesiones blancas o lesiones tipo úlceras indoloras que se mantienen en el tiempo. Otra medida que se aconseja  es realizar una visita al odontólogo cada 3 o 6 meses.
 
En tanto, cualquier cambio de coloración o textura en los tejidos debe ser evaluado por un cirujano dentista, quien realizará un examen completo de nuestras mucosas, encías, dientes y huesos”.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top