Connect with us
Jueves 28 de Enero de 2021
Dolar: $739,24
Valor UF: $29.112,48
Euro: $894,30

Alcaldes rurales presentaron a ministros Walker y Rubilar desafíos y oportunidades de sus territorios en ENAMUR 2020

Noticias

Alcaldes rurales presentaron a ministros Walker y Rubilar desafíos y oportunidades de sus territorios en ENAMUR 2020

Alcaldes rurales presentaron a ministros Walker y Rubilar desafíos y oportunidades de sus territorios en ENAMUR 2020

Santiago. 11 diciembre 2020. Por segundo año se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Municipios Rurales de Chile, ENAMUR 2020, organizado por la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR), y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura con la colaboración de INDAP, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y con la Asesoría del Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile (LIP UC).

Los resultados del encuentro fueron presentados ayer a los ministros de Desarrollo Social y Agricultura, quienes se comprometieron a establecer líneas de trabajo para cada uno de los ámbitos levantados y buscar así mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la labor de la Política Nacional de Desarrollo Rural impulsada por su cartera, y que sirvió de paraguas para los contenidos de todo el encuentro:

“Me gustan mucho este tipo de actividades que nacen desde la mirada local, porque ¡por Dios que sería muchos más fácil el diseño de políticas públicas si se partiera siempre desde esa mirada!

Esperamos que en esto la Política Rural juegue un rol clave para disminuir las grandes brechas que hoy existen entre el mundo rural y el mundo urbano”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar dijo que siempre ha definido a su ministerio como uno de desarrollo rural, ya que “muchos de los esfuerzos que hacemos para disminuir brechas se enfocan especialmente en zonas rurales, y muchos temas de familia son muy invisibilizados en dichas zonas y no se les da la importancia que merecen, como temas de discapacidad y personas en situación de calle”.

El encuentro contó con la participación de alcaldes y funcionarios municipales de comunas rurales de todo Chile, tuvo por objetivo aumentar la incidencia de los municipios rurales en las políticas públicas que impacten en el desarrollo rural y fortalecer las capacidades de sus equipos municipales, además de visibilizar los principales desafíos y oportunidades de la ruralidad frente a la crisis sociosanitaria del COVID-19, de cara al fortalecimiento de los territorios y la reactivación.

Del trabajo realizado durante dos días, que contó con plenarios de alcaldes, talleres para Secretarios de Planificación Comunal (SECPLA), directores de las Unidades de Desarrollo Económico Local (UDEL) y directores de Desarrollo Comunitario (DIDECO), además de la realización de talleres previos para obtener información sobre las prioridades para el desarrollo rural y la superación de la pandemia, se obtuvieron una serie de resultados sobre los principales desafíos que hoy existen en el mundo rural.

Estos incluyeron temas a nivel local, regional y nacional, y fueron analizados y divididos según los cuatro ámbitos establecidos en la Política Nacional de Desarrollo Rural: bienestar social, oportunidades económicas, sustentabilidad medioambiental y cultura e identidad.

Estos fueron presentados por los alcaldes liderados por el presidente de AMUR Chile, Cristián Balmaceda, a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y al ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Los principales desafíos se centraron en temas de apoyo el desarrollo de sectores económicos de los municipios, el mejoramiento de las oportunidades laborales para los jóvenes, el incentivo para que profesionales se sientan atraídos a trabajar en el territorio rural, mejoramiento de establecimientos de salud y vivienda y el rescate del patrimonio propio de sus territorios.

Para el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, el encuentro “fue muy exitoso y positivo, donde funcionarios municipales de comunas rurales de todo Chile pudieron conversar y compartir experiencias.

Logramos ya uno de nuestros objetivos, que fue visibilizar al mundo rural y hacer que se entienda que somos la mayoría del territorio nacional y la mayoría de los municipios”.

Tras el encuentro, los ministros se comprometieron con los alcaldes a trabajar en los temas relevados durante el encuentro para que, en la edición del próximo año, poder tener avances concretos en cada uno de los ámbitos.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top