Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

Alcaldes cuestionados y pactos por omisión: Los nudos que entrampan un acuerdo para primarias en la oposición

Noticias

Alcaldes cuestionados y pactos por omisión: Los nudos que entrampan un acuerdo para primarias en la oposición

Alcaldes cuestionados y pactos por omisión: Los nudos que entrampan un acuerdo para primarias en la oposición

Santiago. 29 septiembre 22020. Mañana vence el plazo legal para que las distintas coaliciones y partidos se inscriban para realizar primarias de alcaldes y gobernadores el próximo 29 de noviembre, por lo que durante esta jornada se realizarán los últimos esfuerzos en la oposición para lograr competir unidos en esos comicios para intentar derrotar a la centroderecha.

Y pese a que durante la pandemia de covid-19 encontraron cierto camino conjunto al impulsar reformas clave como el retiro del 10% de los fondos de AFP y a que lograron cierta coordinación para respaldar al Apruebo en el Plebiscito constitucional, el diálogo entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio (FA) no ha sido fructífero hasta hoy.

Según han comentado los propios dirigentes de esos bloques, existen serias diferencias para resolver la negociación. Mientras desde la DC, el PS, PPD y PR piden primarias en todo Chile, desde la otra vereda apuestan solo a pactos por omisión, sometiendo la posibilidad de competencia total al cumplimiento de tres condiciones básicas.

Pese a que en un principio el FA había desechado por completo las primarias a través de un comunicado dado a conocer el domingo, tras las criticas recibidas ayer variaron de posición, pidiendo “mínimos programáticos, primarias con todos los incumbentes y sin candidatos vinculados a la corrupción y al clientelismo”. Sin embargo, dicha propuesta fue criticada desde la ex Nueva Mayoría, donde llamaron a sus pares a dejar de dar “malas explicaciones” y a pactar primarias “sin condiciones”, ya que desde “hace rato” están de acuerdo con la solicitud realizada desde la coalición compuesta por RD, Convergencia Social, Partido Liberal y Comunes.

“Invito al FA a que vayamos al Servel a pactar primarias, sin condiciones que más parecen excusas para evitarlas. Eso de los mínimos éticos y programáticos es una obviedad.

Si no, no estaríamos hablando de la posibilidad de competir juntos”, dijo ayer el líder del PR, Carlos Maldonado, postura reforzada por su par de la DC, Fuad Chahín.

“Sobre los mínimos programáticos, hace meses que le planteamos al FA que estábamos disponibles para acordar aquello, porque creo que no va a ser difícil ponernos de acuerdo en mínimos programáticos respecto de los gobiernos regionales y locales”, subrayó el presidente demócrata cristiano.

Sin embargo, esta mañana, la presidenta de RD, Catalina Pérez, señaló a Radio Pauta que “la DC hace defensa corporativa de alcaldes vinculados a corrupción, digamos las cosas como son (…) el presidente de la DC tiene problemas de memoria.

Le llamaría a recordar que la unidad por la unidad, no le ha hecho muy bien a Chile”. No obstante, adelantó que “hemos mantenido reuniones con Convergencia Progresista y esperamos poder llegar acuerdo allí (…) creo que hay más disposición de conversar”, pero lamentó que “los partidos tradicionales no pretenden llevar a primaria a los alcaldes electos”.

“Es una primaria bien parcial, porque se pretende que el Frente Amplio les dé chipe libre a los alcaldes en ejercicio, algunos acusados por casos de corrupción”, enfatizó la dirigente, en una postura que ha generado controversia al interior del bloque, luego de que varios diputados hicieran llamados a deponer las diferencias.

Cuáles son los nudos De acuerdo a fuentes consultadas por Emol, al interior del FA el análisis es que no les conviene competir en primarias por varias razones.

La primera, es que tras la salida del PH, el Partido Ecologista e Igualdad, el bloque perdió cerca de 400 mil votos que ya no estarán en una primaria frente a la ex NM, que posee una base histórica de respaldo.

La segunda es que, en ese escenario, lo lógico es apostar por la diferenciación, para poder recuperar votos y crecer como conglomerado, tal como señalaron ayer a este medio distintos analistas políticos, los cuales calificaron su renuencia a ir a primarias como una movida completamente “racional”.

En tercer lugar, en el bloque aseguran que la mejor alternativa es lograr la omisión en comunas y regiones clave, ya que de esa forma tendrían más opciones de llegar al poder que en unas primarias abiertas, en las cuales también participarían los partidos de Unidad para el Cambio, compuesto por el PC, el PRO y el FRVS.

Desde la ex Nueva Mayoría, comentan otras fuentes, no hay problemas en llegar a un acuerdo por omisión como pide el FA, pero aseguran que la declaración del domingo, en la cual establecieron condiciones “morales” sobre sus partidos, echó todo esfuerzo por la borda, provocando la molestia que se ha visto públicamente. Asimismo, recalcan que en los tres puntos que se pusieron como mínimos hay pleno acuerdo.

Uno de ellos es que no vayan a la competencia alcaldes con problemas de corrupción, como el jefe comunal de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), su par de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna (PPD) y el edil de La Granja, Felipe Delpín (DC). Desde el FA también han apuntado a Quinta Normal, Valparaíso, Quilpué y Coquimbo, en donde también postularían alcaldes o concejales con denuncias en curso, pero desde la ex NM dicen que no hay claridad en esas acusaciones.

No obstante, aseguraron que no hay problemas en dejar afuera a esos incumbentes.

“Deben ser sobre ideas y propuestas compartidas, si no es solo el poder por el poder” Es más, aclaran que, en ese contexto, el FA también tendría que ceder, ya que están respaldando la candidatura del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien renunció al PS hace algunos meses y ahora forma parte del movimiento Unir, y que estaría vinculado al caso Tragamonedas, aseguran.

“El otro punto son las bases programáticas, pero ya tenemos documentos en conjunto. El principal punto es las primarias en todas partes, pero cuando llega la negociación reconocen que van a perder y que quieren blindaje en un par de comunas y regiones.

Y está bien, pero no le demos un marco de principios”, aseguran en el bloque. En ese contexto, este martes se desarrollarán las últimas conversaciones.

Desde ambos sectores reconocen que está difícil, pero habrá una serie de citas presenciales y por videoconferencia para intentar lograr a un acuerdo. Si no se consigue hoy, aseguran que no se buscará llegar al Servel a ultima hora mañana.

Fuente: Emol.com –

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top