Connect with us
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,02
Euro: $916,18

Alcalde y profesionales de la salud y educación fundamentaron preocupaciones por cambio de hora

Alcalde y profesionales de la salud y educación fundamentaron preocupaciones por cambio de hora

Punta Arenas. 15 marzo 2016.  El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, se reunió con profesionales de la Salud y la Educación municipalizada para abordar el complejo tema del cambio de horario que se ha informado en las últimas horas por parte del Gobierno central.
 
En la Escuela 18 de Septiembre se abordó en profundidad las consecuencias que esto podría traer, y la autoridad edilicia señaló “nadie quiere que no se cambie la hora en el resto del país, pero eso no nos puede arrastrar a nosotros.
 
Por lo tanto, tenemos aún un tiempo para poder modificar esto, y juntaremos los antecedentes que tenemos con el fin de tener datos concretos y fundamentados.
 
Lo inteligente en la vida cuando uno tiene argumentos sólidos y persistentes consiste en revertir las cosas. Uno no puede ir de frente contra un muro, lo lógico es esquivar ese muro para poder avanzar. El ministro debe analizar los antecedentes, evaluarlos y evidentemente hacer los cambios necesarios.
 
Y la Presidenta Bachelet en su condición de autoridad, de médico pediatra seguramente comprenderá lo que estamos planteando. Hay muchos argumentos que nos dicen que debemos tener dos horarios. Y tener un horario patagónico”.
 
En la ocasión, el director del Cesfam 18 de Septiembre, Alejandro Fernández, fue enfático en señalar que “este tema se ha profundizado en muchas ocasiones. Incluso el pasado viernes tuvimos un simposio sobre la Vitamina D y los bajos niveles que tienes los magallánicos producto de la falta de sol.
 
El nivel promedio normal es de 30 y nosotros bordeamos los 9-10. Una hora más no va a suplir ese déficit, pero si no fuera de esa forma, sí nos va a jugar en contra de una manera mayor.
 
Es un tema médico ya visto. También el trastorno del sueño que claramente con estos cambios se va alterando tanto en niños, como en adultos”, explicó.
El doctor Diego Barbería, también afirmó que si se mantiene la hora tal como estamos “en la tarde a las 16.30 está oscuro, con este horario esa oscuridad llegaría a las 17.30 y son cosas distintas.
 
Los niños salen del colegio con luz de día, un gran porcentaje de la población podría volver a su hogar con luz de día. Lo que permite prolongar la jornada, hacer deporte, disfrutar al aire libre, que los niños puedan hacer sus actividades extracurriculares con luz, y no de noche. Lo mismo las actividades familiares, y claramente eso es positivo para la vida de cualquier persona”.
 
Para la directora de la Corporación Municipal, Cristina Susi, el tema es crucial y señaló: “nosotros tenemos algo que decir. En el área Salud y Educación tenemos casos de depresión, de trastornos del sueño. Altos índices en esas áreas que incluso son mayores que otras ciudades del país. Estos cambios rebotan con el tiempo y debemos estar pendientes de aquello. A la larga esto va a tener una trascendencia”.
 
Por su parte, el doctor Nelson Escaurido afirmó que “para un niño que termina sus estudios con luz, y llega a su casa con luz, está con mejor estado de ánimo y puede prepararse de mejor manera en el día. La oscuridad te prepara involuntariamente para el descanso. El estado de vigilia se modifica, te preparas para dormir. Hay un mayor número de enfermedades que se desarrollan por falta de luz. Hay temas fisiológicos que se activan con la oscuridad”.
 
A su vez, el director de la Escuela 18 de Septiembre, Juan Marcelo Barría, fue claro en decir que “no es lo mismo que salir a las 4 de la tarde con luz que sin ella. Más en una población como la nuestra donde existen riesgos asociados. Es muy importante considerar esos elementos, la seguridad, el vandalismo. Todo importa en este tema”.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top