Connect with us
Jueves 30 de Junio de 2022
Dolar: $905,32
Valor UF: $33.073,68
Euro: $953,07

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ALCALDE VLADIMIRO MIMICA DESCARTÓ TOTALMENTE QUE EL MUNICIPIO SOLICITE UN CRÉDITO PARA LA CORPORACIÓN.

ALCALDE VLADIMIRO MIMICA DESCARTÓ TOTALMENTE QUE EL MUNICIPIO SOLICITE UN CRÉDITO PARA LA CORPORACIÓN.

Punta Arenas. 16 junio 2010. El alcalde Vladimiro Mimica no se manifestó de acuerdo con la propuesta realizada por el secretario general de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, de solicitar un crédito al banco por mil millones de pesos a 20 años plazo.

“Eso no lo vamos a hacer, no lo podemos hacer porque nosotros no queremos endeudarnos todavía. Queremos ver otros recursos, otras alternativas, existen otras salidas antes que endeudarnos en la banca. Yo creo que la próxima semana vamos a tener un panorama más claro respecto al problema de la Corporación Municipal”, afirmó el alcalde Vladimiro Mimica, al ser consultado respecto al tema.  

Ello, tras la noticia dada a conocer ayer, en exclusiva por www.dialogosur.cl, de que la Secreduc comenzaría recién el 2011, a cancelar el arriendo del edificio que ocupa por 27 años, y que pertenece a la Cormupa, noticia que deja en un oscuro escenario al ente municipal que a la fecha adeuda cerca de 4 mil millones de pesos.

A pesar de que el crédito significaría un salvavidas en estos difíciles momentos, las autoridades del Municipio local no parecen estar dispuestas a aprobarlo, ya que además esta solicitud implica que la Municipalidad debería dejar un bien en garantía.

El concejal Roberto Sahr también manifestó su rechazo a esta posible solución. “Yo creo que nadie va a aceptar eso de estar hipotecando bienes municipales para pedir un préstamo que no va a solucionar el problema de fondo. Sería solamente un par de gotas de agua que caerían en un estanque. Ponerle más recursos a la Corporación Municipal sin encontrar la solución definitiva es sencillamente botar la plata”, sentenció Sahr, y agregó que en caso de que el presidente de la Corporación, sus directores y funcionarios estén realmente convencidos que este crédito es financiable, que sean ellos quienes hipotequen sus bienes personales.

Por su parte, el concejal José Saldivia, también señaló no ser partidario de adquirir compromisos más allá de lo que implica un periodo determinado. “Yo tengo un periodo de ejercicio de cuatro años y comprometer situaciones a 20 años, y sobre todo hablando de situaciones que son insostenibles, no corresponde. Yo no puedo comprometer elementos presupuestarios a futuro”, afirmó.

Otras soluciones

Por otro lado, el concejal Roberto Sahr se manifestó muy satisfecho con el anuncio de motivar a los estudiantes de colegios municipalizados, a subir el nivel de asistencia a clases, lo cual también significaría un ingreso extra para la Corporación, y según señaló él mismo habría realizado esta propuesta en una reunión sostenida con el alcalde y los funcionarios de la Cormupa, basándose en una iniciativa que se lleva a cabo en otras comunas del país.

Además, Sahr señaló que la solución para el déficit presupuestario de la Corporación pasa por reducir el aparato administrativo que no se condice con los ingresos de dicha institución.

Continue Reading
To Top