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Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ALCALDE (S) DE TIMAUKEL DENUNCIA GRAVÍSIMA SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA COMUNA

ALCALDE (S) DE TIMAUKEL DENUNCIA GRAVÍSIMA SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA COMUNA

Timaukel. 17 julio 2012. El alcalde (s) de Timaukel, Manuel Hernández Chacón, emitió un comunicado público frente a la situación de crisis que enfrenta ese municipio fueguino, denunciando a la opinión pública una serie de anormalidades auditadas internamente hasta el mes de junio de 2012, después que como secretario municipal debió asumir en reemplazo del edil titular, Atilio Gallardo, actualmente detenido en su domicilio por la investigación judicial en su contra.

Hernández manifestó que lo detectado hasta el momento ha sido en conjunto con los concejales de esa comuna, Dalmiro Guineo Veli, Nibaldo Andrade Macías, Margarita Mayorga Quelín y Facundo Hernández Chacón. En el punto 1) señala que la municipalidad de Timaukel registra una deuda global de 261 millones 634 mil 655 pesos, aparte de lo que la Fiscalía está requiriendo, que se desglosa en facturas impagas de proveedores por $192.936.021; deudas del área de gestión por $33.335.256; y una deuda en educación de $31.168.111. “Se debe consignar que una gran mayoría de las facturas impagas del año 2010 al 19 de junio pasado, corresponden a medicamentos, repuestos, servicios de transporte marítimo, correspondencia, alojamiento, comidas y gastos en restaurante del ex abogado, Hernán Contreras y teléfonos móviles, que llegaban a 30 unidades más 15 unidades del módem de banda ancha”.

En total, explica, de 45 teléfonos de alta generación. En el caso de la deuda por concepto de gas, suma los meses de enero a mayo de 2012. En las últimas dos semanas se han recepcionado facturas impagas de proveedores por un monto aproximado a los 10 millones de pesos. En el punto 2) indica que al 19 de junio de 2012, luego de registrar su firma como alcalde (s) ante el BancoEstado de Porvenir, tomó conocimiento de la real y desastrosa situación económica del municipio, lo que motivó que los sueldos fueran cancelados con atrasos y fraccionados.

 Municipalidad quebrada

 “Los saldos de cuentas a esa fecha contemplaban lo siguiente: cuenta de gestión, $ 8.125.842; cuenta de educación: $2.185.134; y cuenta de salud: $ 127.831”. El caos económico, según Hernández, sigue en el punto 3) donde pudo concluir “la deficiente y nula planificación contable y financiera de la administración de Atilio Gallardo, dejando una municipalidad prácticamente quebrada en términos financieros, lo que representa una muy grave irregularidad, solicitándose a los organismos pertinentes que la situación sea investigada, ya que es muy difícil continuar con las operaciones normales de prestación de servicios municipales, educación y salud”.

Como ítem 4) agrega que la municipalidad carece de contabilidad, registros contables y órdenes de ingreso, egresos y gastos y que no se trabajó en base al presupuesto anualizado, si no que se efectuaron acciones y autorizaron pagos por conceptos no considerados ni previamente planificados en la ejecución del presupuesto anual, “y lo que es aún más grave, sin el correspondiente acuerdo previo del Concejo Municipal”.

En su considerando 5) detalla que “especial gravedad tiene el hecho que no se han podido encontrar los libros de conciliaciones bancarias, ni libros de bancos donde se registran los giros,  pero sí el conocimiento de cheques girados pendientes de cobro en las cuentas de gestión y educación, sin que el municipio hoy, tenga el saldo suficiente para cancelar su pago”.

 Edil y funcionario imputados

siguen girando cheques

 Sigue en el punto 6) denunciando que “los habilitados de las cuentas corrientes, los señores Néstor Caro Pérez y Atilio Gallardo Bustamante, una vez formalizados y suspendidos de sus funciones por el tribunal (de Porvenir), continuaron realizando transferencias bancarias por internet y emitiendo cheques hasta el 18 de junio de 2012 de las cuentas que la municipalidad de Timaukel mantiene en la sucursal Banco Estado de Porvenir”.

En el 7) añade que se detectaron numerosas y graves anomalías como que “no existe inventario de especies, vehículos ni maquinaria, no se cuenta con ningún vehículo municipal funcionando, todos en mal estado; ninguna de las dos postas de salud cuentan con ambulancia para el traslado de los pacientes en casos de emergencia, ya que el principal centro asistencial es el hospital de Porvenir, distante a 150 kilómetros de Cameron”.

Agrega que se debe considerar que no hay vehículo en buen estado y que en plena época invernal éste “es fundamental a raíz de los constantes accidentes que se producen debido a las malas condiciones de los caminos de la comuna”. En el apartado número 8) indica que al asumir la alcaldía “se pudo constatar que habían sobre 40 personas trabajando en la municipalidad de Timaukel, lo que es un despropósito considerando que -incluyendo los funcionarios del municipio, educación y salud- no pueden sumar las 21 personas”. Por ello, asegura Hernández, realizó una reestructuración del personal a contrata, Código del Trabajo y honorarios, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria a raíz de la grave crisis económica y financiera.

Punto 9). Acusa que la Secretaría de Educación detectó la falta de cumplimiento del proyecto “Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal para la Educación”, que aportó 35 millones de pesos para compra de pizarras electrónicas y otros elementos,  implementación de dos bibliotecas en las escuelas de Cameron y Pampa Guanaco y capacitaciones a padres y apoderados. “Nada de eso se concretó. Además, los dineros no han sido habidos”.

En el N°10) relata que el alcalde (s) y 4 concejales recurrieron a la Subdere con el propósito de solicitar, en forma excepcional, apoyo financiero adicional para garantizar el fiel funcionamiento municipal, de educación y salud, el pago de sueldos, consumos básicos y funcionamiento de vehículos. Y en el 11) asegura que todo lo anterior “está en conocimiento de la contralora regional, Verónica Orrego Ahumada, de acuerdo a lo que dispone la Ley”.

 Pide ayudas de emergencia

 Como número 12) la declaración alude que se solicitó ayuda a través de proyectos al intendente regional Arturo Storaker, quien se comprometió a gestionar en forma urgente la adquisición de una ambulancia, como primera medida y al subsecretario Miguel Flores de la Subdere que prometió entregar recursos luego que un experto de su servicio evalúe el tema financiero de la municipalidad, “dado que los aportes del Fondo Común Municipal ya se encuentran distribuidos para el presente año. Y el resto de los fondos que deben recibirse ya están comprometidos para el pago de salarios y en parte, para el funcionamiento municipal”.

Como punto final N°13) el alcalde (s) Manuel Hernández Chacón concluye que “el municipio vive en estos momentos una profunda crisis económica por grandes y graves irregularidades cometidas durante la administración de Atilio Gallardo, lo que hace muy difícil su desarrollo, ya que se ha comprometido gran parte de su patrimonio sin que se puedan entender las acciones irresponsables que lo llevaron a la actual situación”.

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