Connect with us
Sábado 8 de Mayo de 2021
Dolar: $700,00
Valor UF: $29.521,62
Euro: $845,15

Alberto Fernández y Cristina Kirchner ratificaron que las Islas Malvinas “son y serán argentinas”

Noticias

Alberto Fernández y Cristina Kirchner ratificaron que las Islas Malvinas “son y serán argentinas”

Alberto Fernández y Cristina Kirchner ratificaron que las Islas Malvinas “son y serán argentinas”

Buenos Aires. 2 abril 2021. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificaron que “las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas” en el día en que se conmemora a los veteranos y los Caídos en la Guerra en las islas del Atlántico Sur y que, debido a los cuidados que impone la pandemia por coronavirus, tuvo su recordatorio principalmente por las redes sociales.

Al cumplirse el 39° aniversario del inicio del conflicto armado propiciado por la última dictadura argentina y por el gobierno de Margaret Thatcher, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidieron a la hora de reclamar la soberanía sobre los archipiélagos australes al homenajear a los veteranos y a los caídos en la guerra de Malvinas.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, con una restringida agenda de actos presenciales, los máximos referentes del Gobierno eligieron las redes sociales para expresarse sobre el aniversario.

El Presidente acompañó el posteo con un video con imágenes y testimonios de las veteranas de guerra que asistieron, como enfermeras militares, a los heridos durante el conflicto bélico en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, la vicepresidenta insistió con el reclamo de soberanía y dijo que el país recuerda “a los caídos y a los excombatientes con orgullo y honor” y ratificó que las islas “son y serán #MalvinasArgentinas”.

El Palacio San Martín también denunció “la existencia de una base militar británica en las Islas que desconoce todas las resoluciones de las Naciones Unidas y la usurpación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino”.

“El Gobierno argentino proseguirá empeñado en el diseño e implementación de políticas de Estado de largo plazo con el objetivo de cumplir con la convicción y el sentimiento de los/las argentinos/as respecto del mandato constitucional de recuperar dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía”, señaló la Cancillería en el texto.

En tanto, el acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó en la mañana del viernes, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en la calle Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires, con presencia acotada debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

“Junto a los Jefes de las Fuerzas Armadas y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur @filmusdaniel rendimos homenaje a los Veteranos y Caídos”, consignó luego el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a través de la red social Twitter.

“Esta fecha nos invita a mirar Malvinas. Y la mirada sobre Malvinas puede tener diferentes perspectivas. Nosotros elegimos siempre dos. Una, la obvia y la lógica, que es la de la soberanía”, señaló Rossi en el discurso que pronunció en el acto.

En ese sentido, el funcionario agregó que “la soberanía en Malvinas es un hecho constitutivo” de la nación argentina e incorporado a la Constitución reformada en 1994.

“Nación nació con Malvinas, nosotros reclamamos nuestros derechos soberanos sobre la misma. Como se decía recién, a partir de la reforma de la Constitución del año 1994, esos derechos soberanos están incluidos en el textos de nuestra Constitución, de nuestra carta magna, dándole claramente jerarquía constitucional”, subrayó.

“Queremos que todo este año la cuestión Malvinas esté presente en todos los ámbitos y lo haremos con una serie de actividades que vamos a ir programando en todo el país, y hacia el interior de las Fuerzas Armadas”, dijo.

En ese sentido, también destacó los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo para beneficiar a los excombatientes, anunciados durante la semana, en la víspera del nuevo aniversario de la contienda militar, por el presidente Alberto Fernández.

Rossi dijo respecto a estos proyectos que la idea es que “el reconocimiento a los veteranos no quede solo en lo formal sino que tengan determinadas acciones”.

“Hoy anuncio además una ley que instituye una pensión básica de la mínima para todos aquellos que han quedado con algún tipo de discapacidad después de la guerra y es un proceso que se determina con una junta médica”, adelantó.

En su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hizo referencia a esos tres proyectos y afirmó que se debe “avanzar en poner a los héroes de Malvinas en el lugar que les corresponde” al tiempo que afirmó que “el Estado todavía tiene deudas con quienes lucharon en defensa de los intereses nacionales”.

En ese sentido, dijo, van los proyectos anunciados por el presidente Alberto Fernández.

El jefe ministros agregó que la segunda iniciativa apunta a “institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra otorgándole carácter de Ley nacional”.

El Programa fue creado para garantizar el derecho a la salud, contemplando las patologías que atraviesan quienes estuvieron en combate, recordó.

Completó que el tercer proyecto “establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado para los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) en efectivas acciones de combate”.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, aseguró que las islas “son parte de nuestra historia” y de “nuestra identidad”. “Ayer, hoy y siempre, las Islas Malvinas #SonArgentinas”, agregó en un posteo.

“Homenajeamos a quienes ofrendaron su vida en combate, a quienes volvieron al continente y llevan en sus cuerpos y en sus mentes el testimonio imborrable de haber sido protagonistas de la gesta y a los familiares, en especial a los que sufrieron la pérdida de sus seres queridos”, señalaron en un comunicado.

Entre los firmantes del comunicado están el Canciller Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, además de senadores, diputados, excombatientes y diplomáticos, entre otros.

     

    Continue Reading
    Advertisement

     

     

    Facebook

    Lo + Visto

    To Top