Connect with us
Martes 2 de Marzo de 2021
Dolar: $722,95
Valor UF: $29.301,98
Euro: $869,29

Alberto Fernández recibió al canciller Felipe Solá para preparar el viaje a Chile

Noticias

Alberto Fernández recibió al canciller Felipe Solá para preparar el viaje a Chile

Alberto Fernández recibió al canciller Felipe Solá para preparar el viaje a Chile

Buenos Aires. 24 enero 2021. Antes de viajar a Chile el presidente Alberto Fernández recibió al canciller Felipe Solá para conversar sobre los pormenores de los dos días del otro la cordillera, junto al mandatario Sebastián Piñera.

La reunión se produjo este sábado, según pudo saber La Opinión Austral, en el medio de la agenda de trabajo del mandatario con el resto de sus colaboradores más importantes.

El viaje será la primera visita de Estado que el mandatario argentino realice a Chile y estará marcada por el objetivo común de “reforzar la alianza estratégica entre vecinos”.

Alberto Fernández tiene una serie de actividades apretadas en las más de 24 horas que estará en Santiago y conversará con su par chileno sobre varios temas, algunos de ellos, de sumo interés para la Patagonia.

El avión que trasladará al jefe de Estado argentino a Chile partirá el martes 26 de enero a la mañana y regresará el miércoles 27 a la tarde.

Irán el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, y una amplia comitiva, donde habría gobernadores argentinos y otros funcionarios del gabinete.

Cuando el avión aterrice en el aeropuerto de Santiago, Alberto Fernández será recibido por el protocolo e irán junto al presidente Piñera a dar una ofrenda a las imágenes de Bernardo O’Higgins y del General José de San Martín.

Luego partirán rumbo al Palacio de La Moneda donde el presidente Alberto Fernández también ofrecerá una ofrenda en la réplica del despacho donde Salvador Allende se quitó la vida en medio del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

Está previsto que participe la senadora Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente socialista.

Luego compartirá un almuerzo privado con el presidente Sebastián Piñera. El encuentro estaba previsto para el 18 de enero pero debió ser suspendido porque Peñera debió ser aislado por ser contacto estrecho de una persona que contrajo COVID-19. Está prevista la realización de una conferencia de prensa de ambos mandatarios.

Por la tarde Alberto Fernández visitará el Palacio del ex Congreso Nacional de Chile donde se reunirá con los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores y también al Palacio de la Corte Suprema.

Luego dará una charla en la CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, que tiene su sede en Santiago.

Más tarde cerrará la agenda publica del primer día con un encuentro con diferentes artistas e intelectuales chilenos.

El miércoles por la mañana tendrá una reunión con empresarios y videoconferencia con inversores chilenos en Argentina.

Según pudo saber La Opinión Austral, los temas de la agenda son un convenio de trabajo conjunto en los parques nacionales de ambos países, la homologación de licencia de conducir para los dos territorios.

En lo estrictamente económico Fernández y Piñera trabajaran para firmar un contrato de provisión de gas de Argentina a Chile y para la apertura del mercado de carne aviar de Argentina a Chile y de carne porcina para Chile en Argentina.

Después habrá cuestiones de fondo que ya están en carpeta como es la baja de aranceles para la exportación automotriz de Argentina a Chile, control simplificado en los pasos fronterizos, el balance de la eliminación del cobro de roaming que comenzó a aplicarse a fines de agosto.

También avanzarán con los corredores bioceánicos, lo que permitirá a ambos países exportar por los puertos del Pacífico y el Atlántico y abaratar costos.

Hasta ahora Fernández y Piñera mantuvieron diálogos telefónicos, pero será la primera oportunidad en la que concretan un encuentro.

Durante 2020, Alberto Fernández mantuvo una videollamada con Piñera para lanzar formalmente la nueva etapa de comunicación sin cobro de roaming entre ambos países, una medida que implica que toda persona que viva en un país y utilice el teléfono móvil en el otro, pagará el costo de su tarifa local.

En esa oportunidad, el 30 de agosto, Piñera ponderó el acuerdo y dijo: “En el fondo vamos a estar separados por la cordillera pero unidos por la tecnología”.

Si bien el motivo de la comunicación fue dar el puntapié inicial a la eliminación del roaming, durante la charla, los jefes de Estado analizaron la situación frente a la pandemia de coronavirus y Alberto Fernández se comprometió a “estar siempre al lado de los chilenos, ayudándolos” para enfrentar el problema.

Viajes al exterior

Durante la pandemia, el presidente argentino suspendió sus viajes al exterior, pero en noviembre se trasladó a Uruguay, donde compartió un almuerzo con el jefe de Estado del vecino país, Luis Lacalle Pou, como parte de una visita relámpago.

Fernández también acompañó ese mismo mes al exmandatario boliviano, Evo Morales, en su regreso al país vecino a través del Paso Internacional La Quiaca, en la provincia de Jujuy.

El viaje a Chile es el primero que realiza con la formalidad de una visita de Estado desde que Argentina dispuso medidas restrictivas para enfrentar la pandemia de coronavirus y frenar los contagios en el país.

Antes, el mandatario realizó un viaje a Israel, el primero de su gestión, y concretó una gira europea que lo llevó al Vaticano, Italia, Alemania, España y Francia, donde se reunió con los líderes de cada uno de esos Estados.

El presidente argentino recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V, primer paso del proceso de inmunización contra el coronavirus, en tanto que dentro de 21 días recibirá la segunda dosis para completar la inoculación.

Fuente:laopinionaustral.com.ar

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top