Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $782,18
Valor UF: $28.708,80
Euro: $914,40

Ajedrecista magallánica, Giovanna Arbunic: “El ajedrez es una maqueta de lo que es la vida”

Ajedrecista magallánica, Giovanna Arbunic: “El ajedrez es una maqueta de lo que es la vida”

Punta Arenas. 2 mayo 2019. Acreditada por la Federación Madrileña de Ajedrez, la magallánica y campeona mundial de la disciplina, Giovanna Arbunic, regresó a la región tras 30 años de ausencia para compartir sus conocimientos con estudiantes de establecimientos educacionales de Punta Arenas.
 
Accediendo a la invitación de la Universidad de Magallanes (UMAG), la destacada ajedrecista, radicada en España, compartió con los escolares su especial método de enseñanza en una clase magistral impulsada por la Unidad de Deportes de la casa de estudios.
 
“Tenemos la gran posibilidad de tenerla aquí en la Universidad, ya que ella viene llegando del Torneo Patagónico, que nosotros fuimos a jugar por la Universidad de Magallanes, en Río Grande, y como se trata de una gran ajedrecista nacional, quisimos aprovechar su visita y reunirla con niños y niñas que juegan y cultivan esta disciplina”, indicó el jefe de la Unidad de Deportes, Javier Albornoz.
 
Filosofía de vida
 
Para Arbunic, jugar ajedrez no es una simple práctica. Desde su punto de vista y, sobretodo, desde su abultada experiencia en el tablero, se trata de una filosofía de vida, es decir, una vinculación natural que para ella tiene esta disciplina con la vida misma.
 
 
Giovanna Arbunic, dictó una clase magistral, donde repasó los valores y las enseñanzas del ajedrez en la vida.
 
“Yo saco el ajedrez del aula, de las cuatro paredes, porque eso es lo que no quiero, que sea una maqueta cerrada. Por eso, hago la aleación que hay de la vida con el ajedrez, que es lo que yo aprendí. Es decir, el ajedrez tiene una filosofía: es una maqueta de lo que es la vida, es la guerra del bien y del mal, el blanco y el negro, o sea, es la lucha que se da, cotidianamente”, afirmó.
 
Esta forma de pensar y los planteamientos de la especialista, se convirtieron en las principales enseñanzas y “truquitos” que quiso transmitir a los jóvenes ajedrecistas, quienes, posteriormente, disfrutaron de algunos de sus movimientos en una muestra que les generó mucho entusiasmo y atención.
 
“Yo a los niños les explico el centro, el espacio, el desarrollo, el tiempo, el material, cosas prioritarias en ajedrez, y esas cosas también son prioritarias en la vida. Por eso,  cada vez que les voy enseñando algo en ajedrez, lo voy homologando con la vida cotidiana”, explicó la jugadora.
 
En lo competitivo, la magallánica contó que, prontamente, asistirá a varios torneos nacionales e internacionales. De hecho, su visita se concretó gracias a su participación en el Torneo de Ajedrez Patagónico realizado en Argentina, donde jugó como primer tablero por el equipo de la UMAG. Sobre esta representación, se mostró dispuesta a vestir los colores magallánicos en adelante.
 
“Lo que yo soy como jugadora y como docente, lo quiero unir a la suerte de Magallanes y estar dispuesta a que, cuando ellos me necesiten, mi prioridad sea Magallanes y jugar por Magallanes. Yo voy a jugar las Olimpíadas el otro año en Rusia y también voy a jugar el torneo de las Américas y no quiero figurar por un club muerto en Santiago, sino que llevar los colores de Magallanes”, concluyó.
 
En la oportunidad, la Unidad de Deportes junto al académico y ajedrecista de la UMAG, Luis Poblete, le entregaron un galvano a Arbunic, a objeto de reconocer su destacada trayectoria deportiva y como un agradecimiento al espacio que pudo brindar a los escolares con su visita.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top