Connect with us
Martes 17 de Mayo de 2022
Dolar: $857,98
Valor UF: $32.475,00
Euro: $895,03

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

AGRICULTURA Y FAO DESARROLLAN PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

AGRICULTURA Y FAO DESARROLLAN PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Punta Arenas. 7 junio 2011. El cambio climático es un tema del que todos hemos oído hablar y que, en mayor o menor grado, genera preocupación por las distintas implicancias que éste pueda tener. Expertos del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) sostienen que se tiene cierta certeza de que el planeta va tener un aumento de 2°C, lo cual se traduce en un cambio radical, especialmente en el ámbito del agro, por lo que es fundamental tomar ciertos resguardos para estar preparados para esta variación climática y poder afrontarla de la mejor manera.
Por esta razón la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) – se encuentran trabajando en una propuesta para establecer los lineamientos de un Plan de Adaptación a los posibles cambios que pudieran ocurrir en el clima de  nuestra región, la cual fue expuesta en un taller de trabajo realizado el día de ayer, con la participación de profesionales y técnicos de los sectores público, privado, académicos, institutos de investigación y otras organizaciones no gubernamentales.
La coordinación de este programa está a cargo de la consultora experta de la FAO – Laura Meza – quien en su exposición dio a conocer el último informe de predicción del cambio climático en Chile, que sostiene que, si bien es cierto que en Magallanes habrá cambios climáticos importantes, estos podrían ser positivos para la ganadería, por cuanto se esperan aumentos de la temperatura y precipitación. Sin embargo estas son proyecciones climáticas de largo plazo, con variaciones estacionales importantes, y cuyos potenciales beneficios deben ser evaluados con mayor profundidad.
En la discusión del taller se planteó la  necesidad de conformar un grupo de trabajo regional permanente que vaya más allá del ámbito agrícola que permita coordinar acciones transversales a la prevención de riesgo en el cambio climático de la zona.
Los resultados esperados están orientados a crear líneas y medidas de adaptación al cambio climático ajustadas y validadas por actores locales y propuestas específicas, como la creación de una Red Meteorológica y Climática Regional y Pilotos demostrativos de mejor eficiencia del uso del agua, para lograr una ganadería y agricultura regional mejores adaptadas a la variabilidad y cambio del clima.

Continue Reading
To Top