Connect with us
Viernes 7 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,96
Euro: $922,36

Agricultoras de Porvenir conocieron experiencias exitosas de sus pares de Punta Arenas

Agricultoras de Porvenir conocieron experiencias exitosas de sus pares de Punta Arenas

Punta Arenas. 18 mayo 2017.  Todavía no cumplen un año.  Pero ya tienen sueños grandes: quieren construir su propia sede, fortalecer la agricultura y entusiasmar a la comunidad con las hortalizas frescas y orgánicas que producen en Tierra del Fuego. 
Se trata de la Agrupación Hortícola Tierra Agua y Sol.  Son doce socias y diez viajaron desde la ciudad de Porvenir hasta Punta Arenas para aprender de sus pares.
 
"Venimos a conocer experiencias, a ver cómo trabajan y aprender todo lo que podamos de la Agrupación Orquídeas del Sur.  Nosotras estamos recién empezando y estamos muy entusiasmada", explica Vilma Kalazich, presidenta de la agrupación de Tierra del Fuego.
 
La agrupación fue beneficiada con fondos concursables  del Programa de Gestión y Soporte Organizacional, Progyso, de INDAP.
 
Esta iniciativa permite desarrollar capacitaciones y viajes con perspectivas de negocio a distintos lugares del país. En este caso, la inversión alcanzó los 2 millones y medios de pesos.
 
El proyecto además considera realizar tres talleres de perfeccionamiento y terapia grupal para fortalecer la comunicación, confianza y participación.  "Se espera que los usuarios logren desenvolverse y dar a conocer sus problemas y temores, pudiendo enfrentarlos y mejorar su participación en la organización", Kalazich.
 
A la llegada a Punta Arenas fueron recibidas por sus pares con calzones rotos y mate.  Al ritmo del brebaje caliente las historias comenzaron a fluir.
 
Más tarde intercambiaron regalos y visitaron predios y la sede de la agrupación que fue construida con el esfuerzo de las propias socias de Orquídea del Sur.
 
Por su parte, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, valoró el esfuerzo de los pequeños agricultores que concursan con proyectos que les permiten capacitarse a través del conocimiento en terreno y los instó a seguir fortaleciendo sus capacidades y competencias que van en beneficio directo de la agricultura y  la población de Magallanes. 
 
"Estamos dando respuesta a un requerimiento de las organizaciones del país y al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de fortalecer las agrupaciones campesinas, con el fin de recomponer el tejido de las organizaciones y relevar su importancia histórica en el desarrollo del país. Valoramos a las organizaciones campesinas que entienden que la capacitación es la piedra angular del crecimiento colectivo y se esfuerzan por segur adelante, esta vez gracias a los proyectos Progyso, fondo que aporta en el desarrollo de las competencias de las organizaciones", precisó Víctor Vargas.
 
Asimismo indicó que lo importante es construir de manera colectiva estrategias que permitan a los pequeños agricultores participar activamente en la búsqueda de un mejor negocio y bienestar familiar.
 
"Asociarse es sumar, añadir esfuerzos individuales a los logros colectivos. En el caso de la pequeña agricultora es más importante aún porque significa abrir los sueños y romper la vasija que limita el crecimiento económico. Hoy día, la acción que plantea INDAP, permite rescatar, acoger y dar vida, con el apoyo técnico y financiero a los sueños de nuestras organizaciones", expresó.
 
Finalmente destacó que el programa Progyso beneficia a toda organización campesina que tenga personalidad jurídica sin fines de lucro y que reúna entre sus afiliados al 50% más de uno de usuarios actuales o potenciales de INDAP, así también que sus estatutos sociales apunten a objetivos análogos de INDAP.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top