Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Agosto se ha instaurado como el Mes del Corazón a nivel país

Noticias

Agosto se ha instaurado como el Mes del Corazón a nivel país

Agosto se ha instaurado como el Mes del Corazón a nivel país

Punta Arenas. 20 agosto 2020: Agosto se ha instaurado como el Mes del Corazón a nivel país, siendo este año conmemorado de forma distinta por la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, debido a la pandemia por COVID-19 que afecta a la región y especialmente a la ciudad de Punta Arenas.

“Deseamos promover estilos de vida saludables en la comunidad, por ello efectuamos un llamado de alerta para lograr un cambio de mentalidad y fomentar entre nosotros el autocuidado, dado que en nuestra región las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte, además de liderar la mortalidad nacional de Infarto Agudo al Miocardio IAM”, indicó la encargada del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud, EU Yennifer Cardenas.

En efecto, para el cardiólogo del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Ricardo Marín, lamentablemente somos una región fuertemente golpeada por la enfermedad cardiovascular, asociada a factores de riesgo como sedentarismo, alimentación poco saludable, obesidad, colesterol elevado, diabetes e hipertensión; destacando por ello el médico especialista que lo fundamental es reforzar los factores protectores, “a medida que pasan los años la población tiende a ponerse más sedentaria, por lo que el mantener una actividad física saludable, dedicarse a desarrollar algún tipo de actividad física saludable, junto a una buena alimentación son los pilares fundamentales”, sostiene.

Agregando el Dr. Marín, que debemos ser conscientes sobre el paso de los años y como los hábitos poco saludables influirán en nuestra vida. “Las enfermedades van a venir y eso es indiscutible, pero la idea es que el desarrollo de patologías y complicaciones, uno las pueda aplazar lo más que se pueda (…), lo importante es que no nos enfermemos de forma precoz como hemos visto en el hospital, que gente joven de 40 años ha padecido infartos al miocardio, enfermedad cerebro vascular, lo que los deja secuelados de por vida”, puntualizó el médico cardiólogo.

Por ello, la referente del CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales, EU Javiera Aguilera, comento que es indispensable que quienes hayan sido diagnosticados, mantengan al día sus controles. “Es sumamente importante que las personas que ya cuentan con diagnóstico de enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión o dislipidemia, asistan de manera regular a sus controles de salud, ya sea con médico, enfermera o nutricionista y las personas que no tienen diagnóstico de estas enfermedades, recomendamos que se realicen una vez al año el examen de medicina preventiva”, acotó la profesional.

Señalar que, los infartos agudos al miocardio, ocurren cuando se obstruye una arteria coronaria que es la que le lleva la sangre al músculo del corazón y por tanto, ese segmento – porción del corazón – queda inutilizado porque no le llegó la oxigenación necesaria; para prevenir un IAM, la comunidad debe estar alerta y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio si, presenta por más de 10 minutos dolor o sensación de peso en el pecho, dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos, dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula, dificultad para respirar, náuseas, sudor frío, o mareos.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top