Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $782,18
Valor UF: $28.708,80
Euro: $914,40

Afinan detalles para ceremonia de Congreso Pleno: Más de mil invitados asistirán a la sesión de Congreso Pleno

Afinan detalles para ceremonia de Congreso Pleno: Más de mil invitados asistirán a la sesión de Congreso Pleno

Valparaíso. 1° junio 2017.  Un total de 1033 invitados que incluyen autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de representantes del Cuerpo Diplomático contempla la Cuarta Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, frente al Congreso Pleno convocado para este jueves 1 de junio.
 
Los Presidentes del Senado, Andrés Zaldívar y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, realizaron un recorrido por las dependencias del Salón de Honor en compañía de los encargados de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo del Senado.
 
En la oportunidad, se afinaron los últimos detalles en cuanto a ubicaciones, protocolo y logística de una de las ceremonias más tradicionales de la República. Asimismo se informó que los ex Presidentes de la República se excusaron de asistir y se aclaró que –por protocolo- solo asisten parlamentarios por derecho propio y, en algunos casos, coincide que son candidatos presidenciales.
 
El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, dijo que se espera que el discurso de la Mandataria se extienda por un poco más de lo habitual, del orden de unas dos horas, pues por primera vez no coincide con la celebración de las Glorias Navales y además se trata de una Cuenta de balance, reafirmación de su programa y de los proyectos que se priorizarán.
 
El parlamentario destacó que “cremos que este es un país que ha avanzado” y por ello junto con llamar a “aceptar las diversas opiniones en el ámbito democrático” dijo que espera que “las manifestaciones que diversos sectores han convocado se hagan en forma pacífica”.   
 
A su turno, el titular de la Cámara Baja expresó que “espero que la Cuenta Pública profundice los temas que los chilenos están esperando, por ejemplo en pensiones, que la Presidenta sea muy clara en cómo estas se van a mejorar, en cómo vamos a terminar la reforma educacional y su sello final y que se refiera a las modificaciones a la Ley de Pesca. Espero que sea una Cuenta Pública contundente y no tengo ninguna duda de que así va a ser”, indicó.
 
CRONOGRAMA
 
Los invitados están convocados a las 9:45 horas de este jueves y serán recibidos por las respectivas Comisiones de Pórtico y Reja, integradas por senadores y diputados, manteniendo de esta forma una costumbre que se remonta al siglo XIX, cuando la ceremonia se realizaba en el ex Congreso en Santiago.
 
Por el Senado los integrantes de dichas comisiones son: Hernán Larraín, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela y Jaime Quintana.
 
En tanto, por la Cámara de Diputados los integrantes de las comisiones de pórtico y reja son: Andrea Molina, Ramón Barros, Lautaro Carmona, Guillermo Ceroni, Felipe Kast, Roberto León, Daniel Melo, Jenny Álvarez, Alberto Robles, Miguel Angel Alvarado, Bernardo Berger, Issa Kort, Karla Rubilar y Gabriel Silber.
 
Una vez que la Presidenta de la República llegue al Congreso Nacional por la Av. Pedro Montt, y tras ser saludada con honores por los destacamentos de las Escuelas Matrices, en las escalinatas del edificio legislativo, será recibida por personal de Protocolo, tras lo cual ingresará a una sala al costado del Salón de Honor.
 
Una vez que ingrese al Salón de Honor, la Presidenta de la República será recibida por el Presidente del Senado, Andrés Zaldivar, junto al titular de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, ambos junto a sus respectivos Secretarios Generales y Edecanes de cada corporación.
 
Una vez que se instalen en la testera, se procederá a la interpretación del Himno Nacional por parte del Coro de Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha.
 
Posteriormente, a las 10:30 de la mañana el Presidente del Senado declarará abierta la sesión y dará la palabra a la Primera Mandataria y se prevé que su discurso tenga una duración cercana a las dos horas.
 
En forma inédita, en esta oportunidad, el protocolo contempla que a la salida desde el Salón de Honor, la Presidenta de la República, también reciba los honores de las bandas de las Escuelas Matrices ubicadas en avenida Pedro Montt.
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top